Header Ads

Header ADS

Cuidar a los otros hace parte de nuestra salud mental

Mantenerse activo física y socialmente ayuda a reducir enfermedades mentales.
 
 
Una serie de recomendaciones para el autocuidado de la salud mental hizo José Santacruz, director de Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana, en el programa Prevención y Acción. 

Cuando hablamos de salud mental hablamos de un bienestar global, que le permite a todos los sujetos desplegar sus capacidades y dar la mejor versión de sí mismos para aportar a la comunidad”, señaló. 
 
Explicó que también es importante tener un bienestar físico, al igual que uno social y uno emocional y el no cuidar la salud mental va a traer consecuencias en estos aspectos lo que puede ocasionar enfermedades físicas, aumento de aislamiento, de soledad, de sufrimiento y en algunas condiciones especiales, pueden llegar a generar y facilitar enfermedades mentales. 

“Un consejo importantísimo entonces es mantenerse activos físicamente, activos socialmente y mantener la interacción emocional con las familias; no estigmatizar a las personas mayores pensando que no pueden formar parte de las actividades familiares, llamarlos estar pendientes de ellos y utilizar las herramientas digitales cuando están disponibles y mantenerlos integrados a la sociedad”, destacó el doctor Santacruz. 
 
Otra de las recomendaciones dadas fue la de estar monitorizando nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos preguntándoles sobre su estado de ánimo que son preguntas alentadoras. “Sentirse cuidado es muy bueno pero cuidar a otros también forma parte de nuestra salud mental”, agregó. 

Con relación a la situación actual de confinamiento en la que nos encontramos, hizo un llamado para que haya paciencia y tolerancia al interior de las familias porque puede ocurrir que aumenten casos de maltrato y violencia intrafamiliar. 
 
En cuanto a los niños, invitó a que los padres y los adultos de la familia se comuniquen con ellos teniendo en cuenta que tienen una forma de entender las condiciones de una manera distinta y buscar un equilibrio entre lo digital, el juego y aprovechar este momento para fortalecer las relaciones familiares.

Finalmente dejó dos mensajes; primero que cuidarnos entre todos es la única forma de poder salir delante de esta situación y segundo va por la línea de “que nos acompañemos, que los seres humanos somos seres sociales y que solamente en sociedad podremos salir adelante, cuidándose, cuidando a los otros y pidiendo ayuda cuando la necesiten”.
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.