Header Ads

ANDY MONTAÑEZ UN MAESTRO DE LA SALSA

 
Nacido el 7 de mayo de 1942 en Santurce, Puerto Rico, la voz rica y poderosa de Andy Montañez fue parte esencial del sonido característico de la leyenda de salsa El Gran Combo. En 1977, la Dimensión Latina, ubicada en Venezuela, país rico del petroleo, le hizo una oferta lucrativa que no pudo rechazar y se integró a la banda como cantante co-líder hasta 1980, cuando los abandonó para lanzarse en su carrera como solista.

Lanzó un gran número de álbumes durante los 80s y en 1990. Su álbum de 1983 Hoy ... Y Ayer, contiene una mezcla de éxitos de El Gran Combo para conmemorar su vigésimo aniversario. Emulando a El Gran Combo, Montañez usa una alineación que contiene dos trompetas, dos saxofones, y un trombone más una sección de ritmo (conga, bongo, timbales, cencerro, maracas, bajo, piano) y coro.

En 1985 lanzó el álbum bajo su propio nombre, Andy Montañez, que estuvo en las primeras posiciones de todas las listas musicales, y fue una de sus mejores producciones. Contiene la insuperable composición de Catalino Curet Alonso “Genio y Figura”. Ernesto Rivera escribió todos los arreglos y los hijos de Montañez, Andy Jr. y Harold, hicieron el coro. 
 
Los hijos se hicieron miembros de la banda de Andy, dirigida por el ostentoso timbalero Don Perignon, quien lo acompanó en el éxito “Mejor Acompañado Que Nunca” en 1986. Este fue otro álbum muy bueno y contiene la excepcional canción Me Lo Estas Poniendo Dificil, arreglada por Rivera. Andy y la banda ganaron premios en Colombia y Puerto Rico e hicieron otro álbum juntos en 1988
 
 
Andy Jr. y Harold comenzaron a grabar como dúo en 1987 con El Comienzo Del Camino ..., seguido de Siguiendo El Camino en 1989. Ambos álbumes fueron producidos por el líder de banda, trombonista, arreglista y compositor Julio “Gunda” Merced. Don Perignon se lanzó solo como líder de banda y debutó en La Buena Vida! en 1989. Su trío de vocalistas líderes incluyó a Luisito Carrión, quien previamente había trabajado con “Gunda Merced’s Salsa Fever”, La Terrífica, y Bobby Valentín.

En 1990, Carrión se convirtió en miembro de la Sonora Ponceña. Andy fue centro de controversia a principios de 1989 cuando el Club Kiwanis, que organiza el Festival de la Calle Ocho de Miami, vetó su aparición porque había visitado Cuba en 1979 cuando aún era miembro de la Dimensión Latina. 
 
Paradójicamente, a Montañez se le había permitido presentarse en el festival durante los cuatro años anteriores. Andy respondió diciendo que su visión política era privada, y añadio que el no era comunista. El mismo año, Montañez y El Gran Combo aparecieron juntos en el Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleans. 

Montañez volvió en 1990 con Todo Nuevo; grabado con algunos de los mejores músicos de sesión de Puerto Rico. La canción “Fantasma”, arreglada por el trompetista Tommy Villareny, fue el primer éxito del álbum. En la tradición de los álbumes del Puerto Rico Todos Estrellas de los 70s en los que Andy participó, Don Perignon congregó a una mini-galaxia de las estrellas puertorriqueñas del momento bajo la bandera de La Puertorriqueña para el Festival De Soneros en 1990. 
 
Además de Montañez, otros artistas involucrados en este proyecto fueron: Gilberto Santa Rosa, Pedro Brull (de Mulenze), Luisito Carrión, Primi Cruz (de la banda de Willie Rosario), los cantantes principales fueron Tony Vega, Alex D’Castro, coro; Mario Ortiz, trompeta; Humberto Ramírez, arreglista, co-director musical y trompeta; Andy Guzmán, piano y arreglista. Los principales compositores puertorriqueños Catalino Curet Alonso y Johnny Ortíz, se cuentan entre quienes contribuyeron sus canciones.
 

Con la llegada del nuevo siglo Andy ha continuado afianzándose como una de figuras de respetable arraigo en su pueblo. Ejemplo innegable del buen arte puertorriqueño, en tiempos difíciles para la industria discográfica y, por consiguiente para el ritmo afroantillano, Andy ha estado activo en nuestros escenarios. Y, en muestra de su repercusión internacional, Ediciones Puerto editó el libro “Andy Montañez: el ser humano y el artista”. 
 
La publicación, que aparece bajo la Colección En Voz Propia de la casa editora, se concentra en una serie de entrevistas realizadas por el escritor cubano Alfonso Quiñones. 
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.