Header Ads

GUSTAVO CERATI UN GRANDE DEL ROCK

HISTORIA DE GUSTAVO CERATI "UN GRANDE".

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo. (VER VIDEO) Y LEER MAS...

La banda estableció la formación de trío:

    * Gustavo Cerati: voz y guitarra
    * Zeta Bosio: bajo
    * Charly Alberti: batería

Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y - más adelante- la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros shows fueron en Julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en Agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP "Soda Stereo" (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: "Virus"), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.

Su segunda producción, "Nada Personal" (1985), fue editada en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes.

Simultáneamente el trío grabó el video del tema "Cuando pase el temblor" bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

1985 fue el año de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior.

En agosto de 2008 el sello Sony BMG  lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira "Me Verás Volver", que incluye los temas interpretados por la banda en los conciertos. Además el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos. Cerati se casó en 1987 con Belén Edwards, diseñadora argentina, y tiempo después de divorciarse de ella, se casó con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien estuvo desde 1992 hasta 2002. La pareja tuvo dos hijos: Lisa y Benito (quien participó en la elaboración de "Adiós", canción del disco "Ahí vamos" y algunas otras del disco Fuerza natural). Además Cecilia colaboró con los coros y bajos en el primer álbum solista de Gustavo, "Amor Amarillo".

Luego tuvo un romance con la modelo argentina Déborah del Corral, quien había tenido una relación con Charly Alberti a mediados de la década de 1990. Déborah aparece como cantante invitada en el álbum "Siempre es Hoy". Algunas canciones de su siguiente disco, Ahí vamos, parecen hablar de su ruptura.

Luego de su ruptura con Déborah del Corral, conoció, en julio de 2005, a la vestuarista Sofía Medrano, en la producción de un calendario a beneficio de la Fundación Huésped.

En el año 2008 comenzó su relación con la actriz argentina Leonora Balcarce, recién separada del músico Gonzalo Aloras. En el año 2009 termina su breve relación con la joven actriz.
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.