La Policía Nacional, en una operación desarticuló una red dedicada al tráfico de estupefacientes en Chinchiná.
| Foto: Policía Nacional | Noticias de Caldas | |
Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, llevaron a cabo un proceso de investigación y recolección de elementos materiales probatorios. Este trabajo permitió identificar una estructura delincuencial dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas, así como su posible relación con la instrumentalización de menores de edad.
Con los elementos recopilados, se ejecutó una diligencia de allanamiento y registro en un inmueble ubicado en el barrio Juan XXIII de Chinchiná. Como resultado se obtuvo una captura por orden judicial por los delitos de suministro a menor, uso de menores en la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tres capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el allanamiento se logró la incautación de una cantidad considerable de sustancia estupefaciente tipo tusi, insumos para la elaboración de drogas sintéticas, material para empaque y dosificación, una motocicleta presuntamente utilizada para la distribución y $290.000 en efectivo, al parecer producto de la actividad ilícita.
Entre los detenidos se encuentra alias “Lince”, de 20 años, requerido por orden judicial del Juzgado Promiscuo Municipal de Chinchiná y señalado como el principal dinamizador de drogas sintéticas en el municipio, junto a él fueron capturados en flagrancia otros tres individuos, entre ellos alias “Doggi” y “Piedrahita”, presuntamente encargados del transporte de insumos y la financiación de la elaboración de estas sustancias.
La labor investigativa permitió establecer la presunta participación de alias “Lince” en una estructura delictiva de alto impacto social, implicada en la elaboración y suministro de drogas sintéticas en entornos juveniles.
Se investiga su posible rol en la instrumentalización de menores, quienes habrían sido inducidos al consumo para luego ser utilizados en actividades de distribución en zonas como entornos escolares, parques y espacios frecuentados por adolescentes.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente. Tras las audiencias tres de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento


