Header Ads

Header ADS

TONY DIZE, SOLOS

 
Tony Dize renueva la melodía de la calle. Es la prueba de un gusto distinto, refinado y sensible. Un sabor que nace en los barrios latinos de Estados Unidos, pero que busca algo mucho más allá.
 
Tony Feliciano Rivera nació en Springfield ,(Boston) “la ciudad de Los Simpson” como él la llama, en el corazón de un barrio hispano, pues sus orígenes son netamente puertorriqueños. Tras el abandono de su padre, cuando Tony tenía apenas tres meses de nacido, su madre tomó las riendas del hogar para poder sacarlo adelante junto a su hermano mayor. “Mi mamá en Estados Unidos tenía tres trabajos para poder mantenernos y no quería que creciéramos en las calles, con gente extraña”, recuerda el artista. 
 
“Así es que cuando yo tenía casi diez años, nos fuimos a vivir a Coamo, un pueblo al sur de Puerto Rico, cerca de Ponce. Allí vivían mis abuelos maternos y fue con ellos con quienes me crié”, agrega Tony.
 
Adaptándose a un nuevo idioma y a un modo de vida distinto al que llevaba en Estados Unidos, Tony  comenzó a mostrar gusto por la música, inspirado por todos los exponentes del género urbano en pleno apogeo: Vico C, Tego Calderón, Wisin y Yandel, Tempo, Ivy Queen, etc. 
 
“Recuerdo que mi mamá me llevaba a cuanto festival o fiesta patronal había en el pueblo. Allí ya todos me conocían... Pero la verdad, del sur de Puerto Rico no salían muchos artistas”. Paso a paso, Tony comenzó a avanzar en su incipiente carrera de intérprete amateur. Para poder costear sus grabaciones y sus estudios de Criminología en la Universidad Católica de Ponce, se dedicaba a trabajar  en todo lo que podía, desde grabar coros para otros, hasta trabajos de mantenimiento. 
 
Incluso, en algún momento, intentó ingresar al Army con la idea de ayudarse económicamente, pues además, la llegada de su primer hijo, despertó en él un admirable sentido de responsabilidad.

La suerte de Tony cambió radicalmente gracias a Yandel, del dúo Wisin y Yandel, a quienes considera sus padrinos artísticos. “Un día Yandel fue a cantar a Guamo y el DJ a cargo el evento, puso uno de los temas que yo había grabado. Yandel lo escuchó y de inmediato quiso darme una oportunidad dentro de su disquera”, recuerda Tony. “La química fue instantánea”, agrega. “De Wisin y Yandel he aprendido muchísimo, especialmente el nivel de disciplina que tienen. Realmente los admiro”.

Esa primera oportunidad a nivel profesional para Tony se dio en el álbum Bling Bling (2003), un disco en el que artistas consagrados le dieron el primer impulso a nuevos talentos. Junto al dueto, Tony grabó el tema No Pierdas Tiempo y desde ese momento, comenzó a trabajar con distintos intérpretes. 
 
De hecho, es uno de los pocos que ha trabajado prácticamente con todos los cantantes y productores del género urbano: Don Omar, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, etc. Tony reconoce que fue precisamente Daddy Yankee quien lo bautizó “La Melodía De La Calle”, tras escucharlo en una presentación en Villa Kennedy.

La marca de Tony Dize en el género son canciones románticas, con prosas bien cuidadas, positivas, que dejan clara su fe cristiana y mensajes de respeto y admiración hacia la mujer. “Yo sentía que el género necesitaba algo más de tranquilidad, algo distinto. Además, desde el momento en que me tocó ser padre, adopté un reto: el hacer canciones con mensaje, donde se respete a la mujer. 
 
Canciones con sentido, que las pueda escuchar cualquiera, que las puedan escuchar mis hijos”, comenta. “Por esa misma razón, jamás he sido parte de una “tira’era”. Eso es lucha libre. No he visto a nadie recibir un premio alguna vez por una tira’era”, agrega.

En los últimos cinco años, Tony Dize ha lanzado alrededor de cuarenta canciones en distintos álbumes de recopilación y en su álbum debut La Melodía de la Calle. Actualmente presenta LA MELODIA UPDATED,  secuela de su primer disco , incluyendo doce temas nuevos, y  tres clásicos, entre estos los éxitos “El Doctorado” y “Permítame”, a dúo con Yandel.  También figuran como artistas invitados Wisin, Ken-y, Arcangel, Plan B, Cosculluela y Cruzito. Un disco que contó con Los Magníficos, Miztico, Los Mambo Kings , Haze , Richie Peña, Tainy, entre otros arreglistas. Todo, bajo la supervisión de la nueva casa disquera del artista, Pina Records y su presidente Raphy Pina.

Recientemente, Tony Dize se presentó en Venezuela, en el Festival de la Orquídea, en el que por primera vez se invita a un artista nuevo y obtuvo la codiciada Orquídea de Diamante, marcando un importante hito en su carrera y en la historia de la música urbana.

"Los grandes del género son los que un día vieron el potencial en mí. Ahora yo también soy un gran exponente, ahora me toca retarlos a ellos. Que se preparen, que vengo yo”. Y el reto de Tony Dize viene con todo...
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.