Header Ads

Header ADS
RECONOCIMIENTO PARA GILBERTO SANTA ROSA RECIBE EL LIFETIME CULTURE EN LA ENTREGA DE LOS SOUTH SOUTH AWARDS.
La segunda edición de los South South Awards -reconocimiento que se entrega por parte de South South News, agencia adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, a individuos que han hecho contribuciones significativas al desarrollo mundial- contó con la participación del cantante boricua, quien se convierte en el primer músico en ser homenajeado dentro de un grupo de políticos y jefes de estado.

Un jurado internacional escogió a Santa Rosa por entender que su música es un instrumento para promover el desarrollo cultural, así como también reconocen sus iniciativas como portavoz de campañas sociales, específicamente a través de la Asociación Nacional de Diabetes y otras para crear conciencia en contra de la violencia doméstica y el maltrato hacia la mujer.

Este premio se centra en el trabajo musical que Santa Rosa realiza, pero lo otorga una entidad que en nada está ligada a la industria discográfica ni a la escena del entretenimiento. Eso lo hace diferente al resto de las distinciones que ha recibido.

Motivo de orgullo
“Esa fue la primera sorpresa. Me siento muy honrado, siento que estoy representando a quienes hacemos música en una línea no necesariamente social, pero que a través de nuestro trabajo podemos impactar a nuestras comunidades. Y eso me da mucho orgullo”, expresó el cantante en un aparte con El Nuevo Día horas antes de iniciar la ceremonia.

“Me he dedicado a la música romántica, pero hay muchos mensajes ahí detrás, mensajes de unidad. La música no es solo para entretener, pero no tiene que tener una línea didáctica para lograr otros objetivos”.

Como bien demuestra su amplia discografía -con 31 álbumes lanzados entre 1986 y 2002- la constante siempre ha sido el amor. Apenas fue el año pasado cuando Santa Rosa grabó lo que califica como su primer tema de índole social, titulado ‘Me cambiaron las preguntas’.

“Lo grabé con Rubén Blades y, aunque no pretendo imponer mis ideas, expuse planteamientos sociales. Vivimos en un mundo, y esta es mi opinión, que es muy contradictorio. Tenemos adelantos científicos y tecnológicos increíbles, pero también unos atrasos sociales increíbles, como el discrimen contra las mujeres, contra los gays y el racismo”, señaló.

“Vivimos en un mundo muy violento. La gente paga por ver violencia, se divierte viendo violencia en el cine y la televisión. A mí me preocupa eso como ciudadano”.

En ese sentido, Santa Rosa afirma que lo que le falta por realizar es impulsar una iniciativa propia para apoyar alguna de las dos causas que más le preocupan: los niños y los animales abandonados en las calles. Por lo demás, afirma que le sobran motivos para sentirse realizado y querido.

A pocos días de haber cumplido 50 años, de los cuales ha dedicado 37 a la música, el salsero está próximo a estrenar un disco y en octubre presentará el concierto denominado “Ellas” en tres ciudades de los Estados Unidos. A eso suma la alegría de su boda con Alexandra Malagón.

“El año que viene, a principios, pensamos casarnos por que éste (año) está complicado para los dos. Estamos contentos, vamos a formalizar”, expresó.
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.