Header Ads

Header ADS
QUE ES BYPASS GÁSTRICO?
La cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con porciones pequeñas de alimentos, pero además se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago, con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la Banda gástrica.   El Bypass gástrico  y el Sleeve Gástrico o Manga Gástrica pueden producir pérdida de peso similar en paciente con obesidad mórbida, cuando el índice de masa corporal es de 45 o menos.   En los casos de obesidad muy severa ( IMC mayor a 45, es posible que el Bypass gástrico produzca mayor pérdida de peso que una cirugía de manga gástrica. (un bypass gástrico le permite al paciente perder al menos un 70% del exceso de peso).  El bypass gástrico es una excelente herramienta para perder peso en forma significativa. Para lograr un resultado óptimo, es necesario que el paciente siga algunas recomendaciones con respecto a su alimentación.

 La dieta después del bypass gástrico es líquida durante las primeras dos semanas, luego se avanza a una dieta blanda y posteriormente a una dieta normal, haciendo estos cambios en forma progresiva. Al desviar la ruta normal de absorción de los alimentos, es necesario que los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico tomen algunos suplementos en forma permanente e indefinida (multivitaminas y calcio), debido a que se altera la absorción de estos por la cirugía. Para lograr una pérdida de peso permanente, es necesario que los pacientes eviten el consumo de azúcar y dulces en el postoperatorio, similar a lo recomendado para todos los pacientes que se someten a cualquier tipo de cirugía bariátrica.  

En algunos pacientes estos alimentos no van a ser bien tolerados y producen lo que se conoce como Síndrome de Dumping. El consumo de licor debe ser limitado, pues los licores son una fuente importante de calorías que puede frenar la pérdida de peso o producir ganancia de peso a largo plazo. Si bien la cirugía de bypass gástrico es una excelete opción para la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida, para lograr los mejores resultados es necesario hacer algunos cambios en los hábitos de alimentación de forma permanente.

Ventajas del bypass gástrico por laparoscopia

Se trata de una cirugía laparoscópica, es decir, que la operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce un telescopio conectado a una pequeña cámara de video. Esto hace que no sea necesario hacer una incisión grande en el abdomen como se hace en la cirugía tradicional abierta. En términos de efectividad, esta cirugía es notablemente superior a la Banda gástrica y a la Gastroplastia vertical con banda, además de ser una de las cirugías más utilizada para el manejo de la obesidad mórbida en países como Estados Unidos. En el caso del bypass gástrico, la hospitalización es usualmente de una noche y el paciente puede perder el 70% o más del exceso de peso.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.