Header Ads

Header ADS

BINOMIO DE ORO, EL FENOMENO


 
El 16 de Junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata. Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. 
 
Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del "Vallenato puro" por esa época. Orozco había impuesto los temas: "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel, había pegado: "Amanecemos Parrandeando" y "Digan lo que digan".

Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.

El primer trabajo fue elocuente "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza inusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martínez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos. 

El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. 

Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad intencional llegó a un punto culminante en octubre de 1981, cuando por primera vez "el vallenato" pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: El Madison Square Garden. Esa, es otra fecha histórica en la música vallenata, el menos, en lo que respecta a su internacionalización.


Ese día, miles de banderas colombianas adoraron el recinto y agitando muchas de éstas, se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos. 

Este concierto se transmitió para todo los Estados Unidos y fue la primera de dos presentaciones en es magno escenario. Luego: Más discos de Oro, galardones internacionales, Congós de Oro, en fin, todo lo posible para los grandes músicos estaba a las manos de Rafael e Israel. Pero depronto, parecería que la vida deseara cambiar el rumbo de todo esto para ellos...Para mediados de 1988 estalló la noticia: "Israel Romero tiene cáncer, hubo pánico, las preguntas iban y venían .Por qué?, Como está? Qué le va a pasar? ...Israel se retiró del "Binomio de Oro". 

Rafael continuo solo en la carrera vertiginosa pero un 10 de junio era la fecha marcada para la fiesta y el final... Cerca de las 8:00 de la noche, Rafael fue solicitado en la puerta de casa. Después, sonaron 9 disparos y Rafael cae arrodillado sin vida ante su familia e invitados esa noche en la casa. 

Pero el éxito del grupo no paro, llegaron más voces y creció mucho más el grupo, ahora esta por todo el mundo dejando un grato recuerdo del Vallenato colombiano y porque no de ME SOBRAN LAS PALABRAS QUE ES YA UN ÉXITO PARA EL RECUERDO DE TRABAJOS DE RECOPILACIÓN. TOMADA DE ROMEO

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.