Header Ads

Header ADS
Murió "El poeta del pueblo" Joan Sebastian.


José Manuel Figueroa Cantante, compositor y actor mexicano, que fue conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo», «El Poeta del Pueblo», «El Poeta de Juliantla» y «El Huracán del Sur». A lo largo de su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos conviertiéndolo, hasta el año 2015, en el mexicano con más Grammys Americanos.

Joan Sebastian nació en la localidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, al norte del estado de Guerrero, México. Su madre fue doña Celia Figueroa. Cuando tenía ocho años de edad ingresó como estudiante interno a un establecimiento educativo en Guanajuato, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música; de hecho, modificaba las letras de las canciones y componía versos musicales. Tres años después regresó a Juliantla y a los doce años volvió a ser internado, pero en esta ocasión en una institución educativa religiosa en Morelos, donde su cuidado estuvo a cargo del sacerdote David Salgonio. 

En aquella época manifestó su deseo de convertirse en sacerdote; sin embargo, su padre se negó a que su hijo dedicara su vida a la iglesia ya que consideraba que tenía talento para la música. A la abuela de Sebastian le pareció una buena idea que su nieto iniciara una vida religiosa y estaba dispuesta a apoyarlo. A pesar de la negativa de su padre, insistió en emprender una vida sacerdotal y a los catorce años se inscribió como seminarista en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos. En la época que estuvo de alumno del seminario compuso una misa, pero finalmente tomó la decisión de que su vocación no era el sacerdocio.

La primera canción que Joan Sebastian interpretó en público fue «Tu camino y el mío» de Vicente Fernández. La cantó en un concurso de canto en Cuautla de Morelos. Escogió aquel tema porque antes del concurso cantó a los organizadores una de sus canciones y le dijeron que cantara algo más popular, es así que optó por interpretar un sencillo de Vicente Fernández que era ídolo de su madre.

Sin pensarlo, dijo: «Me quiero llamar Juan Sebastián». Al oírlo, alguien sugirió que había que informarse a ver si numéricamente convenía que se llamara así. El análisis culminó en un veredicto negativo: «No funciona», replicaron los expertos. La búsqueda continuó, hasta que un día, una de sus hermanas le recomendó el cambio de la «u» por una «o» en el nombre Juan. 

Al mes el disco estaba funcionando y todo el mundo lo anunciaba como Joan Sebastian (sin acento en la última sílaba de Sebastian). Fue el público y los locutores quienes comenzaron a decirlo de esta manera. También existe la teoría de que su nombre artístico lo hubiese copiado (adaptándolo al "spanglish" utilizado popularmente en muchas partes del país), del virtuoso pianista, violinista, y compositor alemán Johann Sebastian Bach. Otros afirman que el nombre lo tomó de Johann Sebastian Mastropiero que es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres del popular Johann Sebastian Bach y el apellido de un antiguo personaje inventado por Marcos Mundstock, llamado Freddy Mastropiero, aunque la fuente oficial sigue siendo que el nombre "Joan" lo adopta por la admiración que siente hacia el músico y poeta español Joan Manuel Serrat. Se sospecha que Mastropiero nació un 7 de febrero (fecha a la que hace referencia Joan Sebastian en la canción "Tu Sabes Quién" del álbum 13 celebrando el 13).

El debut de Joan Sebastian, fue con el sencillo «El camino del amor» que incluso llegó a escucharse en Norte América, en Centro América y Sur América. El segundo sencillo, «Sembrador de amor», fue tomado por un grupo argentino que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.

El cantautor mexicano Joan Sebastian murió el lunes 13 de julio de 2015, a los 64 años, según informaron medios nacionales. Joan habría perdido la vida en su rancho a las 19:15 (hora local). Padecía cáncer en los huesos desde los últimos 16 años.

Twitter: @JuanPaOrRadio
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.