Header Ads

Header ADS

405 personas murieron en Caldas por cáncer en 2022

Foto: UDEP

Hoy sábado 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de muerte en la región de las Américas.

Frente a esta realidad, la Dirección Territorial de Salud lidera e implementa acciones tendientes a promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población. Además, trabaja para tener adecuadas rutas integrales de atención en salud que le permitan al ciudadano prevenir y lograr un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Derechos de los ciudadanos para un diagnóstico oportuno 

Cáncer de mama: las mujeres a partir de los 40 años tienen derecho al examen clínico de mama, a los 50 años se pueden realizar la mamografía y seguirla realizando cada 2 años hasta los 69 años. 

Cáncer de Cérvix, la prevención primaria es con la vacuna contra el virus del papiloma humano a la cual tienen acceso todas las niñas, las mujeres de los 25 a 30 años tienen derecho al tamizaje a través de la citología. 

Cáncer de próstata: todos los hombres a partir de los 50 años tienen derecho a la prueba de antígeno prostático y de tacto rectal. Si el hombre tiene factores de riesgo, la puede solicitar antes. 

Cáncer de colon: la prueba de inmunohistoquímica se puede solicitar desde los 50 años cada 5 años.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.