Header Ads

Nueva caída de ceniza este martes 7 de febrero en Manizales

Foto: Institucional | Archivo

En la noche de este martes, 7 de febrero, se presentó caída de ceniza volcánica en Manizales y Villamaría, evento relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que desde el 2012, está en nivel amarillo.

“Es un volcán inestable lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza, cómo el evento de este martes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los vientos a la hora de la emisión de ceniza se dieron en dirección del noroccidente del volcán, dispersando la ceniza en los municipios de la región centro sur de Caldas”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano informó “No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.

Se hace un llamado a las autoridades de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira para que mantengan activos los planes de contingencia por la actividad volcánica, así como las rutas de evacuación.

“Se deben revisar siempre los sistemas de comunicaciones, la cadena de llamadas para poder garantizar que toda la comunidad, tanto de la zona alta del Volcán, como de lo ríos Molinos Claro y Chinchina estén atentos”, enfatizó el jefe de la Unidas de Gestión del Riesgo de Caldas.

Así mismo se hace un llamado a la comunidad para que mantengan la calma frente a esto episodio de emisión de ceniza, pero sin bajar la guardia por la amenaza que representa el Volcán Nevado del Ruiz para Caldas.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.