Header Ads

Header ADS

Emisión 18 de abril | Noticias de Caldas y Colombia

Gobernación espera respuesta del Instituto Humboldt para declar una nueva zona de conservación

Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Caldas | Noticias de Caldas |

La iniciativa es poder crear la zona de conservación de Rincón Santo, en Marulanda, para la protección del recurso hídrico del territorio es el objetivo de la Gobernación de Caldas al aportar 3.750 hectáreas de predios.

“La declaración de esta área ya está en estudio en el Instituto Humboldt, estamos esperando que desde allá nos den vía libre o nos hagan las observaciones al proceso de declaratoria”, afirmó Óscar López Naranjo, jefe de la Unidad de Medioambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Esta ampliación hace parte de las Otras Estrategias de Conservación (OEC), que se refiere a unos sectores ya delimitados pero diferentes a las áreas protegidas, para conservar la biodiversidad, así como para fortalecer la estructura ecológica del territorio. Esta tarea la lidera Corpocaldas y acompaña la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

“Esta es una necesidad porque en Caldas tenemos un porcentaje muy bajo en los indicadores de desempeño en ecosistemas; si bien tenemos bosques protectores y varias áreas de conservación, no han sido declaradas bajo ninguna de las figuras ante Parques Nacionales: como una reserva de la sociedad civil o reserva de interés público, por lo tanto, no se veían reflejados estos territorios frente al Ministerio de Medio Ambiente”, explicó López Naranjo

Así mismo, se ampliará un área de conservación entre Pensilvania y Marulanda conocida como El Popal, para eso la Gobernación aportará cerca de 700 hectáreas. En esa zona ya ha sido subsanada la parte predial y se espera el diagnóstico del Instituto Humboldt para saber el paso a seguir.

La idea es trazar una hoja de ruta para conectar los ecosistemas estratégicos que se tienen en Caldas a través de predios privados y públicos y con la cooperación de quienes apoyan la conservación del medio ambiente, personas que fueron reconocidos este jueves 2 de marzo por Corpocaldas en un acto público de Malecón de Cameguadua.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.