Header Ads

Header ADS

1247 estudiantes de 54 sedes educativas de Tolima, Caldas y Manizales estudiarán desde sus casas en modalidades flexibles

Foto: Mineducación | Noticias de Caldas |

Dando continuidad a las acciones que permitan garantizar la seguridad, bienestar y protección de la comunidad ubicada en áreas de amenaza por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Ministerio de Educación Nacional emitió lineamientos para los establecimientos educativos de básica y media, instituciones de educación superior y secretarías de educación de estas zonas.

En ese sentido, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que en coordinación con las autoridades locales se están implementando distintas estrategias para dar continuidad a las actividades educativas y garantizar el suministro de la alimentación escolar. "A partir del próximo lunes 10 de abril, 1.247 estudiantes de 54 sedes educativas de los departamentos de Tolima y Caldas, así como de Manizales, y que se encuentran ubicadas en zona de riesgo, estudiarán bajo modalidades flexibles desde sus casas", dijo la funcionaria.


En relación a las Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio está brindando orientaciones para la Gestión Integral del Riesgo a través de su página web, y hace un llamado a dar prioridad al bienestar y cuidado de la comunidad.


"Invitamos a las Instituciones de Educación Superior a que, apoyadas en el marco de la autonomía institucional, adopten las medidas necesarias para poner a disposición las modalidades educativas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para dar continuidad a los procesos de formación, investigación y extensión. Aquellas actividades que requieran la asistencia presencial de estudiantes, docentes, tutores e instructores, pero que por las medidas adoptadas para mitigar el riesgo no se puedan llevar a cabo, se deben reprogramar dentro del calendario académico", afirmó la ministra Aurora Vergara.

Es importante destacar que, por tratarse de una situación de contingencia, las medidas adoptadas por las IES no deberán contar con la autorización previa del Ministerio de Educación. Sin embargo, se les solicita informarlas previamente a la Dirección de Calidad de la entidad a fin de poder hacerles seguimiento.

De otra parte, el Ministerio de Educación invita a las Secretarías de Educación y a los establecimientos educativos ubicados en la zona de riesgo a adoptar las medidas necesarias en las fases de Prevención, Alistamiento y Atención de la Emergencia, implementando la siguiente ruta:

-Conocimiento del riesgo: verificar la información emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre mapas de riesgo e implementar una campaña de comunicación asertiva.

-Identificar los elementos y factores humanos y sociales vulnerables que puedan afectar la vida y el bienestar la de comunidad, y estimar los posibles impactos a la prestación del servicio educativo en caso de materializarse la emergencia.

-Reducción del Riesgo: implementar las medidas de reducción de riesgo definidas por la UNGRD y definir un mecanismos de reporte bidireccional de alertas y amenazas que permita a los establecimientos educativos reportar posibles emergencias.

-Consolidar un inventario de recursos físicos, técnicos y humanos, y adelantar acciones de mantenimiento preventivo a las infraestructuras orientadas a reducir el riesgo. Identificar los establecimientos y comunidad ubicada en zona de amenaza alta y verificar cuáles instituciones en cabeceras urbanas o zonas seguras pueden acoger a estos estudiantes.

-Manejo de Desastres: consolidar la información de afectaciones y necesidades ocasionadas por la emergencia, así como el mecanismo de reporte oficial. Identificar las zonas seguras dentro de cada establecimiento educativo y definir un plan de salvamento de materiales pedagógicos y dotación. Definir las medidas para reducir posibles riesgos sanitarios al interior de las instituciones educativas.

-Atención a la emergencia: seguir las orientaciones de las entidades gubernamentales, mantener participación de las Secretarías de Educación en los Comités de Riesgo, transmitir de manera efectiva las medidas adoptadas de educación en emergencias, así como modificaciones a calendarios escolares.

Los establecimientos ubicados en zonas de alto riesgo deberán adoptar modalidad de trabajo en casa o albergues transitorios en zonas seguras, y reportar el diagnóstico de afectaciones a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo.

Por su parte, en aras de garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Unidad de Alimentos para Aprender (UapA) destaca que dentro de los lineamientos técnicos del programa se establece la adaptación de modalidad de atención en circunstancias de orden excepcional que insta a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) a adoptar las medidas de mitigación de los riesgos identificados en el marco de los procesos de contratación del PAE.

Igualmente, se solicita a las Secretarías de Educación y operadores realizar los planes de contingencia necesarios para la atención ante una posible emergencia.


CIRCULAR 12 de 2023


CIRCULAR 13 de 2023 


CIRCULAR 14 de 2023 

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.