Header Ads

Photo Photo

Atentos: Habla John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano

Foto: Volcán Nevado del Ruiz | Noticias de Caldas |

Según explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) este sábado, la actividad sísmica del volcán disminuyó con respecto al 13 de abril, localizándose a profundidades entre 1 y 4 km del cráter.

La magnitud máxima fue de 0,4, correspondiente a un sismo a las 2:41 p.m. del día de ayer. Continúa el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociados a emisión de ceniza, la cual presentó un aumento de energía respecto al día anterior.

La columna de ceniza observada alcanzó los 1.480 metros y gracias a la dirección del viento, se pudo percibir la caída de ceniza en la capital caldense.

El SGC indica que se siguen observando anomalías térmicas en el cráter Arenas, además, que dicha actividad volcánica puede fluctuar, sin que esto indique que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor. De hecho, resalta que la actividad del volcán sigue siendo inestable.

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano

Para retornar a un nivel de actividad amarillo, el SGC recuerda que se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias, por lo cual se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) se invita a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:

-Consultar si se encuentra en zona de riesgo volcánico.
-Reconocer los sitios seguros y rutas de evacuación.
-Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
-Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.