Header Ads

Header ADS

Habla sobre el Nevado del Ruiz, Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

Foto: Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (13 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km. La magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 02:41 p.m., localizado a 2,1 km al suroriente del cráter, a 3,3 km de profundidad.

Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión continua y pulsátil de ceniza. Ayer, esta actividad presentó aumento en sus niveles de energía en comparación a lo registrado el 13 de abril. Se observó emisión continua de ceniza entre las 07:59 a.m. y las 11:13 a.m. y entre las 03:15 p.m. y las 12:57 a.m. de hoy, alcanzando en las horas de la tarde de ayer una altura máxima de la columna de 1480 m, medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna de gases y ceniza predominó al suroccidente.

Varios reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza fueron recibidos de habitantes en los municipios de Murillo y Manizales. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales.

Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.