Header Ads

Diferentes Secretarías de la Gobernación cuentan con recursos por 64 mil millones para proyectos en la vigencia 2023.

Foto: Secretario de Hacienda de Caldas | Noticias de Caldas |

Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda de Caldas

En segundo debate, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza número 942, por el cual se modifica el presupuesto general de rentas y gastos del departamento de Caldas. Con el visto bueno de los diputados, diferentes Secretarías de la Gobernación cuentan con recursos adicionales para ejecutar sus proyectos en la vigencia 2023.

Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda de Caldas, indicó: “Recibimos con beneplácito la aprobación de la Asamblea. Durante todo el año 2023 el departamento ya tiene un presupuesto para ejecutar, pero radicamos un proyecto de modificación de ese presupuesto, producto del cierre fiscal del año 2022. Eso es lo que se conoce como los recursos de balance y significa aumentar la cifra del presupuesto en diferentes sectores para inversión. Estamos incorporando una cifra total de 64 mil millones de pesos”.

El funcionario destacó que la adición del presupuesto impactará positivamente sectores como infraestructura vial, educación, deporte, salud, vivienda, cultura, desarrollo social y económico. También beneficiará a entidades descentralizadas como Inficaldas. “Se trató de hacer un ejercicio de forma tal que todos los sectores tuvieran adición para el cumplimiento de las metas”, precisó Valencia Ramos.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que uno de los rubros más importantes será para el sector de infraestructura vial. “Esto nos va a permitir atender durante el resto del año varios tramos de vías. Cada vez que adicionamos nuevos recursos, podemos lograr un cumplimiento mayor de ejecución”, puntualizó.

Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Gobierno, expresó lo que significa para su dependencia la adición de dichos recursos: “Con esta distribución se van a integrar la línea de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, pretendiendo garantizar distintos programas que atendemos desde allí, tales como víctimas del conflicto armado, fortalecimiento del programa de Responsabilidad Penal Para Adolescentes, Consejos de Paz, Consejos de Libertad religiosa, apoyo al desarrollo del proceso electoral 2023 y proyectos con la guardia indígena”.

Por su parte, Diana María Cardona García, secretaria de Educación, resaltó la adición de 182 millones de pesos para su cartera.  “Inicialmente la propuesta estaba por cerca de 7 mil 400 millones de pesos, los cuales tendrán destinaciones para infraestructura educativa, bandas, entre otras actividades para brindar mejores herramientas para nuestras instituciones y mejores espacios para nuestros niños y niñas.  Este miércoles, en segundo debate, se aprobó una adición de cerca de 182 millones de pesos, que vienen por rendimientos financieros del Sistema General de Participación (SGP)”.

La funcionaria indicó que estos nuevos recursos permitirán incorporar una partida adicional de 70 millones de pesos para el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música y el resto será para fortalecer el rubro de infraestructura educativa “que tanto lo necesitan nuestras sedes en diferentes municipios”.

Adicionalmente, Raúl Jiménez García, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, indicó que, para el sector agropecuario, fueron adicionados cerca de 387 millones de pesos. Estos estarán destinados para la intervención a las cadenas productivas priorizadas en Caldas; 237 millones serán invertidos en las plantas de beneficio animal de auto consumo y 150 más para el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales del territorio caldense.

Finalmente, Hernán Alberto Bedoya, diputado de Caldas y ponente del proyecto, precisó: “Parte de estos recursos van para cumplir metas del Plan de Desarrollo. Vamos a invertir una cantidad importante en el desarrollo turístico del departamento; también vamos a vincular un poco más de 900 millones de pesos para la Territorial, con el fin de continuar los programas de salud mental, salud reproductiva y sexual”.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.