Header Ads

Header ADS

Emisión 18 de abril | Noticias de Caldas y Colombia

En las próximas 12 horas, se restablecerá gradualmente el servicio de transporte de gas natural en el Eje Cafetero

Foto: MinEnergía | Noticias de Caldas |

Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres

Gracias a la articulación institucional liderada por el Ministerio de Minas y Energía y la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, se anuncian las actividades realizadas y decisiones tomadas en las últimas horas, en el marco de la Emergencia CerroBravo. Acerca de la revisión de integridad del gasoducto: 

El día 24 de mayo se completaron los apiques necesarios para aproximarse a la infraestructura y entender el estado de la misma. 

• En el apique #3 ubicado a 30 metros del denominado punto caliente, la tubería registró una temperatura de 16°C. Con esta medición sumada a los apiques #1 y #2 con temperatura similar, se decide realizar el apique #4 frente al punto caliente, a una distancia longitudinal de 1,5 metros de la montaña. Si bien, la temperatura del entorno estaba entre 22°C y 23°C, la apariencia exterior de la infraestructura se percibió en buen estado. Respecto al punto de referencia, la temperatura de la roca disminuyó de 700°C a 500°C aprox. Posteriormente, se llevó a cabo la prueba de dureza como parte de la revisión de integridad la cual se encontró dentro del rango. 

Por esta razón, sobre las 19:30 horas TGI inició proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión, iniciando en 100 libras de presión hasta alcanzar la condición requerida. Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que coordinaremos con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial.

 • Gracias a la investigación técnica liderada por el Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Colombiano de Petróleos ECOPETROL se ha descartado que la anomalía térmica responda a actividad volcánica. Con el Cuerpo de Bomberos se ha establecido que se trata de un incendio subterráneo de materia orgánica localizado en una única área de aproximadamente 20 metros. 

Continúa monitoreo 24/7 e indagación sobre el origen del incendio subterráneo bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo - Unidad Caldas. Con el fin de garantizar la seguridad de los hogares, desde el Ministerio de Minas y Energía hacemos un llamado a los usuarios del servicio de gas natural domiciliario para que el restablecimiento del mismo sea seguro: 

Estar atentos a los canales oficiales, a través de los cuales se entregan las indicaciones técnicas para el restablecimiento del servicio seguro en su región. 

• Ante cualquier inquietud, comunicarse a las líneas de emergencia dispuestas por las empresas prestadoras de servicio público domiciliario en su territorio. 

Reiteramos a la ciudadanía que no se deben abrir las llaves de gas. Es MUY IMPORTANTE mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos. 

• Una vez sea informado por la ESP que el servicio está habilitado, asegurarse que su casa tenga una adecuada ventilación: puertas y ventanas abiertas para crear corrientes de aire. 

Por favor consulte permanentemente los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio. Siga al pie de la letra sus recomendaciones. 

• No obstante, debido a que no se han identificado las causas ni el manejo que se debe dar a este fenómeno, TGI confirma que es y seguirá siendo una prioridad preservar la integridad de una infraestructura tan importante para el país, por tanto buscará la mejor alternativa para protegerla de causas externas. 

Acerca de la conexión alterna con tubería flexible: 

• TGI ha decidido mantener en curso la alternativa de tendido de red con tubería flexible con el fin de brindar confiabilidad. • Avanzamos satisfactoriamente en el proceso siendo hoy el día 4 de 9 establecidos en el cronograma. De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros. También se realizó el primero de los dos apiques requeridos. 

Acerca de la causa raíz: 

• Independiente de la detección exacta de este calentamiento y salida de gases, las labores articuladas en la solución de la problemática de suministro de gas se mantienen, generando alternativas a corto y mediano plazo. 

• En esta etapa de análisis e implementación de medidas preventivas acudimos a la sensatez de las comunidades para poder realizar un ejercicio seguro y exitoso, por eso agradecemos la colaboración de todos para no acudir al lugar de los hechos y permitirnos superar esta contingencia. 

Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país. 

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.