Header Ads

Header ADS

Según la Red Nacional de Información, en el departamento de Caldas hay 130,080 víctimas del Conflicto por declaración.

Foto: Comité Territorial de Justicia Transicional | Noticias de Caldas |

Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Gobierno de Caldas

De manera virtual, se llevó a cabo la primera reunión ampliada del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) de Víctimas del Conflicto Armado de Caldas para la vigencia 2023, con el que se busca proponer acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos a esta importante población del departamento.

Juanita Bustamante Franco, líder de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno de Caldas, habló sobre los diferentes elementos aprobados en el encuentro.

En este comité se aprobaron y se actualizaron el concepto de seguridad para el retorno seguro desde las víctimas del conflicto armado, además del Plan de Contingencia Departamental, que son las ayudas humanitarias que se entregan desde el departamento a los municipios. De igual manera, socializamos las rutas de atención de ayuda humanitaria inmediata para que, no solo las víctimas, sino también los Personeros, tengan conocimiento de a dónde acudir y cómo la Gobernación está impactando en las víctimas del departamento”, indicó Bustamante Franco.

Por su parte, Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Gobierno de Caldas, se refirió a la importancia de estos escenarios participativos en los que las víctimas pueden expresarse y ser escuchadas.

Este es un espacio en el que el Gobierno de Caldas, con sus Secretarías, entes territoriales y todas las entidades que hacen parte de este Comité, aprobamos diferentes planes que tienen que ver con el bienestar de las víctimas en el departamento y es una instancia en la que resalto la participación activa de las víctimas, donde se pueden hablar de diferentes tópicos, procesos, programas y proyectos en su beneficio”, dijo Ruiz Ospina.

El dato:

El CTJT del departamento de Caldas es la máxima instancia de participación para las víctimas del conflicto armado en el territorio y es un espacio de concertación, articulación, decisión y coordinación interinstitucional, Según la Red Nacional de Información (RNI), con corte al 31 de marzo de 2023, en el departamento de Caldas hay 130,080 víctimas por declaración.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.