Header Ads

Header ADS

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en la población masculina del país y de Caldas.

Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas | Noticias de Caldas |

Diana Carolina Arias Quintana, profesional de apoyo Línea de Cáncer de la DTSC

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en la población masculina del país y de Caldas. La detección temprana juega un papel fundamental para favorecer el diagnóstico y el tratamiento oportuno, es por ello que la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realiza seguimiento a las EPS que operan en el departamento para dar cumplimiento a los indicadores de tamización y de oportunidad en el diagnóstico y tratamiento.

Diana Carolina Arias Quintana, profesional de apoyo Línea de Cáncer de la DTSC, indicó: “Es el primer cáncer en incidencia y mortalidad en los hombres en Colombia, por eso es importante que ellos sepan que a partir de los 50 años se pueden hacer la tamización para detectarlo a tiempo. La prueba es a través del antígeno prostático y del tacto rectal, estos exámenes se deben realizar de manera simultánea”.

Según Arias Quintana, en el año 2021 Caldas reportó 82 defunciones por esta causa y en el año 2022, según dato preliminar del Observatorio Social, se registraron 46 muertes por cáncer de próstata a 31 de octubre.

Por último, la profesional agregó: “Es importante que los hombres sepan que hay factores de riesgo como lo es el sedentarismo, la obesidad, alto consumo de carnes rojas, consumo de tabaco y alcohol e historia familiar. Así mismo, es relevante tener en cuenta los signos de alarma como lo son dolor y urgencia al orinar en las noches o dolor al eyacular”.
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.