Header Ads

Header ADS
Error

Recomendaciones para evitar el consumo de medicamentos procedentes del comercio ilegal, adulterados o vencidos.

Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas | Noticias de Caldas |

Juan David Cadavid, Químico farmacéutico del área de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC

La Dirección Territorial de Salud de Caldas advierte a la comunidad sobre la importancia de seguir una serie de recomendaciones para evitar el consumo de medicamentos procedentes del comercio ilegal, adulterados o vencidos. Esto dado que se han recibido denuncias de algunas inconsistencias.

De acuerdo con Juan David Cadavid, Químico farmacéutico del área de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, los casos más recurrentes de denuncias recibidas han sido porque vienen las cajas vacías y medicamentos fraudulentos que se comercializan sin registro INVIMA. “A raíz de estas denuncias, la Dirección Territorial de Salud ha hecho los respectivos decomisos e intervenciones en los establecimientos, por tal razón es importante que los ciudadanos indiquen el establecimiento donde se presenta la irregularidad”, señaló.

Según Cadavid, son varias las precauciones que se pueden tomar a la hora de adquirir medicamentos y que ayudan a disminuir los riesgos de consumir algo fraudulento. “Al momento de comprar un medicamento o recibirlo de un dispensador debe verificar primero, la fecha de vencimiento; segundo, que el medicamento sí corresponda al recetado o a la patología del paciente; tercero, si el medicamento viene en caja debe ser igual al empaque secundario del medicamento. De otro lado, si compra el medicamento en una droguería comercial no debe traer la leyenda de medicamento de uso institucional, vender esos medicamentos es ilegal porque solo deben ser dispensados por un distribuidor contratado por una EPS o prestador de servicios de salud”, explicó.

Así mismo, el funcionario mencionó que se debe tener en cuenta que algunos medicamentos sufren alteraciones que pueden ser naturales o infringidas por el ser humano, por lo que es importante inspeccionar el aspecto de la caja. “Por lo general son medicamentos que se encuentran más económicos en el mercado”, dijo.

De igual manera, Cadavid manifestó que todos los productos farmacéuticos tienen un registro INVIMA que puede ser consultado en la página web de esta entidad. Los datos que allí se encuentren deben coincidir con la información que esté consignada en el medicamento que se tiene en físico.

Finalmente, La Dirección Territorial de Salud de Caldas informa que cuenta con canales de comunicación en los que la comunidad puede realizar sus denuncias: la oficina de medicamentos de la DTSC y la ventanilla única de manera presencial; también al correo electrónico ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co o a través de la página web www.saluddecaldas.gov.co
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.