Header Ads

Header ADS

La Universidad Autónoma de Manizales UAM recibió una nueva patente de invención del Sistema de asistencia ventilatoria.

Foto: UAM | Noticias de Manizales | |

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió una nueva patente de invención. Esta vez la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la otorgó por el Sistema de asistencia ventilatoria no Invasivo Tipo CPAP – AirFlife con el apoyo de la empresa Clarke Modet

La patente tiene una vigencia de 20 años: desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 14 de diciembre de 2040. 

Los inventores del sistema AirFlife, que hoy obtiene su patente, fueron: Luis Felipe Uribe, Carlos Iván Cardona, Jaime Buitrago Osorio, Dairon José Marulanda, Héctor Andrés Tinoco Navarro, Mateo Hurtado Hernández, Leonardo Robledo Callejas y Luis Perdomo Hurtado. 

Con Patente y Registro Invima 

AirFlife busca una solución preventiva y temprana con el fin de evitar que los pacientes con COVID-19 lleguen a estados severos de la enfermedad. Este novedoso dispositivo recibió por parte del INVIMA el aval para la producción y comercialización mediante el registro sanitario No. 2021058033 emitido el 23 de diciembre de 2021. 

Ahora ya con la patente se espera que se empiece con la comercialización de este sistema. 

El investigador Héctor Andrés Tinoco, director del proyecto AirFlife, Investigador del grupo Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial - ARCHYTAS y líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales, destacó: “con estos registros se podrá fabricar y vender el dispositivo inmediatamente, lo cual es alentador por el trabajo que requirió durante casi dos años, gracias al conocimiento del grupo y por la conformación de un equipo integrado por estudiantes de semilleros, jóvenes investigadores y nuestros aliados con un espíritu inventivo y apasionado por contribuir de manera positiva a nuestra sociedad”. 

Sobre AirFlife AirFlife es un desarrollo tecnológico pionero en Colombia que surge desde la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y que ha permitido realizar alianzas para su desarrollo en las diferentes etapas del proceso, con entidades como Servicios Especiales de Salud - SES Hospital Universitario de Caldas (SES - HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S y Endocol. 

AirFlife cuenta con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Transferencia de Resultados de Investigación, Innovación y Emprendimiento UAM (CDT - TRIUAM) para brindar a los sistemas de salud municipales, departamentales y en general en los países que no cuentan con equipamiento médico adecuado, un dispositivo que se espera aporte en el mejoramiento de las condiciones de salud de los habitantes de nuestro país y del mundo

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.