Caldas: Se suspenden los permisos para el porte de armas de fuego a partir de las seis de la mañana del día viernes, 27 de octubre de 2023.
Foto: Ejército Nacional | Noticias de Caldas | |
Con el propósito de garantizar unas elecciones tranquilas en los tres departamentos y acatando la solicitud de las autoridades regionales y locales, a partir de las seis de la mañana del viernes, 27 de octubre 2023, hasta las seis de la mañana del día martes, 31 de octubre de 2023, se suspenden los permisos para el porte de armas de fuego y traumáticas en toda el área de responsabilidad operacional de la Octava Brigada, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y los municipios de Alcalá y Ulloa del departamento del Valle del Cauca.
Este próximo 29 de octubre, Colombia vivirá la fiesta de la democracia y el Ejército Nacional está preparado para proteger el Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, a través de un amplio despliegue de tropas con todas sus capacidades operacionales en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Desde las zonas rurales y urbanas del área de operaciones asignada a la Octava Brigada del Ejército, más de 3000 hombres y mujeres, soldados de Colombia, están preparados para proveer seguridad en un trabajo interinstitucional con las otras autoridades en los puestos de votación durante el desarrollo del Plan Democracia en los 55 municipios que componen el Triángulo del Café y dos del norte del Valle del Cauca, donde se continúan las operaciones militares y se custodiarán los ejes viales principales y terciarios.
Gracias al compromiso permanente de las tropas con la comunidad, la población se siente segura y con la confianza de desplazarse hasta las urnas para ejercer su deber constitucional de elegir a sus gobernantes de los siguientes cuatro años.
Declaración Coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, Comandante Octava Brigada
Es el caso del señor Gustavo Adolfo Beltrán Gutiérrez, nacido y criado en el municipio de Montenegro, Quindío, quien vive con su familia, compuesta por su esposa e hijos. Este ciudadano trabajador y echado pa'lante cree en la democracia y en la labor del Ejército Nacional:
«Gracias a Dios, con la presencia del Ejército Nacional me siento muy bien, porque ellos siempre hacen presencia, preguntan si se ha visto algo sospechoso, apoyan a todos los habitantes de la vereda, trabajamos de la mano y si vemos algo raro nos comunicamos con el Batallón y, por eso, el domingo voy a salir con tranquilidad a ejercer mi derecho al voto».
Este colombiano manifiesta también que desde que sale de la finca hasta llegar a las mesas de votación que le corresponde, siempre se encuentra con los soldados, hecho que lo hace sentir seguro. Esta percepción de seguridad es gracias a que 280 soldados están listos para salvaguardar la seguridad de la población en 16 puestos de votación y 22 mesas.
Así mismo, el departamento de Risaralda es conocido en el Eje Cafetero y en el país como tierra pujante y de emprendedores, siendo los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.º 8 San Mateo, aliados estratégicos en este desarrollo.
Durante este Plan Democracia, la región cuenta con más de 300 soldados ubicados en ocho puestos de votación y 33 mesas.
Al respecto, la risaraldense Jelen Johanna Marulanda dice: «Tenemos la seguridad de que salimos a carretera y uno siempre ve al Ejército en el camino, lo que es un voto de tranquilidad para nosotros poder continuar con nuestro trabajo. Nosotros saldremos a votar en familia, tranquilamente gracias a ellos».
Por otro lado, María Mercedes Cuartas de Mejía, representante de las mujeres cafeteras del departamento de Caldas, criada en el campo, formada bajo la rigurosa disciplina de sus padres, expresa: «En todo este tema de la cosecha cafetera y el proceso electoral, sé que están para protegernos y cuidarnos. Que en el momento que los necesite, cuento con ellos; las veces que he tenido situaciones difíciles, siempre he acudido al Ejército y he encontrado una respuesta positiva». Para la señora Mercedes el soldado es un aliado en el que ve acompañamiento y alianza.
Cerca de 600 soldados de la Octava Brigada están comprometidos para garantizar unas elecciones seguras, desde 43 puestos de votación en las zonas más apartadas de las cabeceras municipales.
El balance de seguridad es positivo en los tres departamentos que conforman el corazón de Colombia, y están dispuestas todas las capacidades de la Fuerza para proporcionar garantías de seguridad a los ciudadanos en este evento democrático.