Header Ads

Header ADS

La Universidad Autónoma de Manizales y la Corporación para el Desarrollo de Caldas, fortalecen el sector artesanal.

Foto: UAM | Noticias de Manizales |

La Universidad Autónoma de Manizales, a través de su programa de Diseño de Modas y en colaboración con el Clúster Sistema Moda de Manizales y Caldas, se asoció con la Corporación para el Desarrollo de Caldas para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector artesanal en Caldas.

Apoyo al fortalecimiento del sector artesanal de Caldas por parte la Universidad Autónoma de Manizales a través del programa Diseño de Modas y del Clúster Sistema Moda de Manizales y Caldas”, es el nombre del proyecto realizado.

Bajo el liderazgo de Gloria Inés Duque Álzate, coordinadora de la Unidad de Artesanías de la Corporación para el Desarrollo de Caldas y docente en la Universidad Autónoma, de Manizales (UAM) se llevó a cabo esta iniciativa.

La alianza estratégica se centró en abordar las necesidades y desafíos específicos que enfrentan los artesanos en la región. A través de mentorías especializadas y la colaboración estrecha entre estudiantes de Diseño de Modas, Diseño Industrial y artesanos locales, se buscó potenciar las habilidades, rediseñar productos y mejorar la competitividad en el mercado.

Durante este evento, se abordaron diversas áreas, desde el diseño y rediseño de productos hasta la creación de estrategias de empaque y fortalecimiento de la imagen de marca. Los estudiantes no solo ofrecieron soluciones técnicas, sino que también proporcionaron propuestas innovadoras para mejorar la presentación de los productos en ferias y eventos.

“Uno de los hitos clave fue un encuentro entre artesanos y estudiantes que se extendió a lo largo del día. Tuvimos la participación de municipios como Viterbo, Chinchiná en el proyecto, el cuál aportó una perspectiva valiosa, contribuyendo a abordar deficiencias específicas y proponiendo mejoras en áreas como el empaque y la generación de portafolios. La presencia de todos los actores clave en este evento generó una sinergia única, donde la retroalimentación entre artesanos, estudiantes y colaboradores resultó fundamental para el éxito del proyecto”. Comentó la coordinadora de la Unidad de Artesanías.

Juliana Ramírez Díaz, docente del Departamento de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Manizales, destacó la importancia de la sensibilización que los estudiantes experimentaron durante la jornada artesanal. La valoración de la artesanía a nivel regional se destacó como un objetivo crucial, con el deseo de contribuir al mejoramiento y sofisticación de productos, así como al desarrollo de habilidades técnicas y estrategias de comercialización.

El proyecto no solo benefició a los artesanos, sino que también proporcionó una valiosa experiencia de aprendizaje para los estudiantes, quienes se sumergieron en nuevas técnicas, materiales y formas de trabajo. Al final de la jornada, tanto artesanos como estudiantes expresaron su satisfacción y entusiasmo por los logros obtenidos, consolidando así una alianza exitosa que contribuirá al desarrollo sostenible del sector artesanal en Caldas”, resaltó Juliana Ramírez.

Al final de la presentación de los proyectos, se destacaron dos iniciativas por su innovación y desarrollo.

PUBLICIDAD

Con la tecnología de Blogger.