Header Ads

Header ADS

Recomendaciones de los expertos durante un evento sísmico, mantener la calma, identificar las rutas de evacuación.

Foto: Archivo | Noticias de Caldas |

Mantener la calma y buscar refugio bajo estructuras sólidas para evitar caídas de objetos, así como la identificación previa de zonas seguras dentro y fuera de las viviendas son algunas de las recomendaciones de los expertos durante un evento sísmico.

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas se hace énfasis en estas recomendaciones luego del sismo de magnitud 5,6 reportado este viernes, con epicentro en Anserma Nuevo (Valle del Cauca), en el que se registraron afectaciones como grietas en algunas viviendas o edificios de Manizales, Neira, Villamaría y Chinchiná.

Lo más importante es mantener la calma, identificar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. Es necesario hacer una verificación del kit de emergencia, que debe contener una linterna, un silbato, alimentos no perecederos y un radio de pilas”, afirmó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.

Los elementos del kit de emergencia son esenciales para garantizar la supervivencia y comodidad durante las primeras horas después del temblor, cuando los servicios básicos pueden estar temporalmente interrumpidos.

Asimismo, se insta a la población a desarrollar un plan familiar de evacuación y reunión, estableciendo puntos de encuentro seguros tanto dentro como fuera del barrio. Estos planes contribuyen a una respuesta organizada y eficiente en situaciones de crisis, permitiendo una rápida verificación del estado de cada miembro de la familia.

Ante la verificación del estado en los 27 municipios de Caldas, se le recomienda a la ciudadanía revisar grietas o averías en las viviendas y reportarlas en la oficina de gestión del riesgo municipal.

Siguiendo estas recomendaciones, la población puede reducir significativamente los riesgos y maximizar la seguridad de sus familias y comunidades en caso de un evento sísmico.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.