Header Ads

Header ADS

José Fernando Reyes Cuartas, abogado de la Universidad de Caldas, es el nuevo Presidente de la Corte Constitucional.

Foto: Universidad de Caldas | Noticias de Caldas |

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como nuevo presidente de la Corporación y al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como vicepresidente. Los altos dignatarios empezarán a cumplir sus funciones a partir del 10 de febrero del año en curso.

Durante la elección, la Sala también le entregó un reconocimiento a la magistrada Diana Fajardo Rivera por la labor cumplida como presidenta.

El nuevo presidente es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución. Realizó los cursos del Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España; asimismo, varios diplomados entre ellos: “Una propuesta de Justicia para el siglo XXI”, Programa Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial-Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y el Curso introductorio del Instituto de Estudios Judiciales. San Juan Puerto Rico, 2012. Depto. de Justicia, EUA.

Se ha desempeñado en la Rama Judicial como juez penal municipal (en Anserma y Manizales, Caldas); juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales de 2004 a 2017. También fue Procurador Judicial Penal Il ante el Tribunal Superior de Manizales y Procurador Delegado para la Moralidad Pública.

Ha sido docente en derecho penal, procesal penal y constitucional en la Universidad de Caldas. También profesor de derecho disciplinario en la Universidad Externado de Colombia y profesor de postgrado en derecho penal en las Universidades del Norte, Santo Tomás, de Antioquia, Eafit, de Caldas, entre otras.

Ha publicado artículos de derecho penal, derecho constitucional y función judicial en varias revistas nacionales. Es autor del libro: Dos Estudios de Derecho Sancionador Estatal, Procuraduría General de la Nación, 2003, y coautor de Garantismo y Derecho Penal, entre otras colaboraciones en obras colectivas.

Por su parte, el magistrado Ibáñez Najar es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Derecho, DEA (Magister) en Derecho Internacional Público, doctor en Derecho, Suma Cum Laude, y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Cuenta, además, con un doctorado Honoris Causa en Educación de la UNAD.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.