Header Ads

Header ADS

Ministerio de Agricultura entregó, a través de la Agencia Nacional de Tierras, títulos colectivos a comunidades negras.

Foto: ANT | Noticias de Colombia |

Como parte de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad –fecha nacional que sirve como recuerdo a la abolición de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851– el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó, a través Agencia Nacional de Tierras, títulos colectivos a comunidades negras en siete departamentos del país: La Guajira, Córdoba, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Guaviare.

Este hecho, que representa un avance vital para la Reforma Agraria, beneficiará a más de 1.046 familias de 19 consejos comunitarios. Estas personas ocupan más de 3.173 hectáreas de tierra que, con las resoluciones expedidas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, estarán formalizadas para la vida digna y el trabajo de la tierra en beneficio de su soberanía alimentaria. Se cumple con lo establecido en el capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.

La ministra Jhenifer Mojica indicó que este hecho también significa un gran paso en el reconocimiento de las territorialidades negras en las regiones Caribe, Pacífico y de la Amazonía. “Sin duda, esta es una importante contribución. Son 3.200 hectáreas de tierra que a partir de hoy ya son reconocidas como territorios colectivos.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, acompañó la entrega de la titulación en la Amazonía, manifestó que, con este acto, el Gobierno del Cambio cumple con el mandato del presidente Gustavo Petro de entregar tierra a las poblaciones históricamente excluidas.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.