¿Qué son las inversiones “forzosas”?, 10 cosas que debe saber sobre los créditos para la reactivación económica.
Foto: Archivo | Noticias de Colombia | |
1. ¿Qué son las inversiones “forzosas”?
Consisten en redirigir un porcentaje de las inversiones de los bancos hacia créditos de bajo costo para sectores productivos prioritarios de la economía. La propuesta del Gobierno es usar el mecanismo en al menos cinco sectores prioritarios para la reactivación económica: industria, energías renovables,
agricultura, vivienda, y turismo.
2. ¿Son arriesgadas para el bolsillo de los colombianos?
No. Los dueños de cuentas de ahorro no verán modificaciones en sus cuentas y, de hecho, este mecanismo reduciría las tasas de interés y las barreras para quienes buscan créditos para su negocio, para su vivienda o para cualquier proyecto personal
3. ¿Reducen el ahorro de los colombianos?
No tocan el ahorro. Las inversiones redirigen el dinero que los bancos tienen para invertirlos en sectores estratégicos. El dinero de los cuentahabientes no tendría ninguna variación.
4. ¿Son nuevas?
No son nuevas. De hecho, actualmente el sector agro cuenta con inversiones forzosas, el Gobierno anterior las usó para Títulos de Deuda Interna, y en medio de la pandemia algunas figuras públicas las propusieron para facilitar el crédito a las micro y pequeñas empresas.
5. ¿Son expropiaciones a los bancos?
No son expropiaciones. Los montos de las inversiones forzosas luego se devuelven a los bancos, sumando las tasas de interés.
6. ¿A quién benefician?
A los millones de colombianos hoy enfrentan barreras de acceso a crédito en el sector financiero: pequeños empresarios, tenderos, campesinos y campesinas, comunidades energéticas, taxistas, familias que quieren invertir en vivienda, y en general a todo el pueblo colombiano. Estas inversiones benefician tanto a personas naturales como a negocios que quieren escalar y no encuentran oportunidades de financiación.
7. ¿En Colombia existen problemas de acceso a crédito?
Sí. La inclusión financiera en Colombia es muy baja. Por ejemplo, el acceso a crédito del sector privado (como porcentaje del PIB) en Colombia es 42.5%, mientras el promedio global es más de 3 veces el dato (147%), según el Banco Mundial.
Muchos negocios buscan financiación para crecer y aportar a la economía, pero las altas tasas de interés y otras barreras les impiden obtener recursos. Con estas inversiones, sectores prioritarios como la industria, agricultura, vivienda, energías renovables y turismo accederán a créditos de bajo costo. Además, contribuirán a la formalización de pequeños y medianos negocios y a la creación de empleo, promoviendo la reactivación económica.
8. ¿En qué sectores han funcionado?
Las inversiones “forzosas” han funcionado por más de 30 años en la agricultura.
Gracias a las inversiones forzosas, Finagro:
- Entrega créditos en el 98% del territorio nacional.
- Cuenta con 875.000 beneficiarios, de los cuales 770.000 son pequeños productores.
- Desde el 2000, ha entregado 6.5 millones de créditos de fomento agropecuario.
- Ha priorizado poblaciones que, de otra forma, no hubiesen podido acceder a crédito. Comunidades negras, afrocolombianas y raizales; comunidades indígenas y étnicas; mujeres rurales; desmovilizados,
reinsertados y reincorporados; entre otras.
9. ¿Qué efecto tendrían en otros sectores?
Los más beneficiados de las inversiones forzosas son los colombianos que, a pesar de querer hacer una inversión, empezar un negocio o crecer una empresa, no pueden acceder a créditos. Estas inversiones permitirán que más personas que trabajan en sectores prioritarios de la economía, puedan transformar sus
sueños en realidad.
En el sector turismo, por ejemplo, el acceso a créditos podría beneficiar a más de 1.6 millones de hogares que viven del turismo. Además, contribuiría enormemente a crear las capacidades necesarias para atender al gran número de turistas que ha aumentado un 35% desde la llegada de este Gobierno.
En el ámbito de las energías renovables, estas inversiones podrían permitirle a comunidades en todo el territorio nacional acceder a capital para acelerar la implementación de comunidades energéticas, lo que además les aseguraría el acceso a energía limpia.
En el sector de la vivienda, el abaratamiento del crédito permitiría a las familias que sueñan con comprar una casa acceder a créditos asequibles para pagar su cuota inicial y comenzar a crear un patrimonio.
Estas medidas no solo impulsan la reactivación económica sino que tienen el objetivo de impactar positivamente las vidas de los colombianos y las colombianas.
10. ¿Cuándo se pondría en marcha este proyecto?
Esta propuesta requiere la aprobación del Congreso. El Gobierno del Presidente Gustavo Petro llevará el proyecto para discutirlo y detallar los sectores beneficiados, los términos de los créditos y la administración de los recursos.