Medida de Pico y Placa para todos los fines de semana en la vía que comunica a Manizales con Murillo (Tolima).
Foto: Gobernación de Caldas | Noticias de Caldas | |
Un auto emitido por el magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, Carlos Orlando Velásquez Murcia, ordena la implementación de la medida de Pico y Placa para todos los fines de semana en la vía que de Manizales comunica al municipio de Murillo (Tolima).
El magistrado expone que esta es una medida que responde a “la problemática que se ha venido presentando en fines de semana y puentes festivos con la afluencia descontrolada y desmesurada de vehículos en el tramo de la carretera Murillo - Manizales - Murillo, registrada como hecho notorio en redes y medios de comunicación”.
Así mismo, como “medidas preventivas en aras de la conservación de la vida y la salud del declarado como Sujeto Especial de Derechos, Parque Nacional Natural de los Nevados”.
Para fines de semana sin puente festivo: será de manera alternada entre vehículos con placas que terminen en números pares e impares.
El siguiente fin de semana, que no tenga festivo (16 y 17 de noviembre), se permitirá el ingreso de vehículos con placas terminadas en dígito par, incluyendo el 0, así: (0, 2, 4, 6,8).
Será así, sucesivamente, cada fin de semana sin festivo.
Para fines de semana que tengan un día festivo involucrado:
Será de manera alternada con turno para tres dígitos únicamente.
Para el puente siguiente (9, 10 y 11 de noviembre) las placas terminadas en 4, 5 y 6.
El siguiente las terminadas en 7, 8 y 9; el siguiente 0, 1 y 2 y así sucesivamente a razón de tres (3) turnos de placas por puente festivo.
Excepciones:
-Vehículos que no sean de carga pesada que transporten alimentos
perecederos.
-Servicios de ambulancia.
-Vehículos de entes gubernamentales del orden nacional, departamental y
municipal con placas oficiales.
-Vehículos tipo jeep o similares que prestan servicio de transporte turístico entre las cabeceras municipales de Murillo o Manizales y sitios de acceso al Parque.
Es de anotar que en la vía no está permitido ni se permitirá el tránsito de vehículos pesados de carga pesada de cualquier tonelaje.
Para tener en cuenta:
-La restricción inicia desde el sector de La Esperanza (Manizales) hasta Murillo(Tolima), aunque la jurisdicción de Caldas solo llega hasta el sector del Cerro Gualí. De ahí en adelante la vigilancia es de las autoridades del Tolima.
-La medida sí aplica para motocicletas.
-La restricción incluye a los vehículos públicos con paca blanca, por tratarse de un pico y placa ambiental.
-La sanción por incumplir esta norma incluye una multa de $522.900, así como la inmovilización del vehículo.
El comparendo es responsabilidad únicamente de la autoridad de tránsito del municipio en el que se comete la infracción, que en este caso es Villamaría.
En cuanto a los habitantes de la zona, se estableció que deben solicitar un certificado de vecindad en el respectivo municipio.
Para el caso de los trabajadores, este trámite se realiza con el certificado laboral y ante la Oficina de Tránsito Departamental, la cual está ubicada en el municipio de Villamaría.