Header Ads

LA SALSA COLOMBIANA ESTÁ DE LUTO SENTIDO ADIÓS A JAIRO VARELA.

Discos Fuentes y Global Entertaiment Music lamentan profundamente la sorpresiva muerte de Jairo Varela, líder del Grupo Niche y exitoso productor musical, y acompañan en este difícil momento a su familia, amigos y fans en todo el mundo.

En el 2011 Jairo Varela se integró a la familia artística de Discos Fuentes y Global Entertainment Music y presentó el sencillo Aprieta, preámbulo de lo que sería nueva producción musical que en principio se llamaría Robando sueños y con la cual celebraría sus 30 años de vida artística. Lo sorpresivo de su muerte interrumpió este proyecto y Aprieta se convirtió en su última creación.

Oír Cali pachanguero, Del puente para acá, Una aventura, Sin sentimiento, Busca por dentro, Cali ají, Mi pueblo natal, Hagamos lo que diga el corazón, No tuve a quien decirle amor, Ana Milé, Nuestro sueño, Se pareció tanto a ti, Mi Valle del Cauca, Como podré disimular o Tapando el hueco, es enfrentarse al inmenso talento de Jairo Varela y al consolidado y muy internacional éxito de su Grupo Niche.

Jairo Varela nació y se crió en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce. De su abuelo aprendió mecánica, ebanistería y guitarra.

Su primer contacto con la música se produjo a los ocho años de edad, cuando conformó la agrupación La Timba, hobby que no interrumpió cuando se desplazó a Bogotá a mediados de los años setenta buscando un mejor futuro y que alternó con múltiples oficios, inclusive el de cuidador de carros.

Sus primeras composiciones fueron Difícil y Atrato viajero la cual grabó en el tercer disco de Niche en Nueva York bajo el nombre de Atrateño, con relativo éxito. En 1979 fundó el Grupo Niche cuando logró reunirse con un selecto grupo de músicos y alcanzó a grabar una primer producción con el título de Al pasito. Se destacó el pianista cubano Antonio Oxamendi, por los arreglos musicales y el trombonista Alexis Lozano, quienluego fundó la Orquesta Guayacán. Al pasito produjo dos impactos musicales que les auguraron un gran futuro a la orquesta: Rosa Meneo y Pinta pa qué.

En 1981 presentó su segunda producción musical, Querer es poder con éxitos como Mi mamá me ha dicho, Buenaventura y caney, y, Digo yo. Sus siguientes producciones lo definieron como una agrupación versátil que con igual acierto producía salsa vigorosa y bailable, salsa romántica y algo de folclor colombiano.

Su primer vocalista fue un adolescente de 13 años llamado Saulo Sánchez, quien cantó todos los temas del álbum Al pasito. Después llegaron Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de Buenaventura y caney. En 1984, el palmireño Moncho Santana grabó el álbum No hay quinto malo e inmortalizó con su voz la canción que es himno de Santiago de Cali: Cali pachanguero.

Entre 1986 y 1990 estuvo al frente de la orquesta el puertorriqueño Tito Gómez, quien interpretó éxitos como Nuestro sueño y Cómo podré disimular. En 1990 llegó el bogotano Charlie Cardona, quien interpretó las canciones del álbum Cielo de tambores, producción con la que la agrupación adquirió mayor popularidad en varios países de Latinoamérica, principalmente en México, gracias a temas como Una aventura y Se parece tanto a ti. Luego aparecieron los nombres de Javier Vázquez, ícono vocal de la agrupación que grabó temas de gran trascendencia al igual de Tito y Charlie, siendo los más destacados Entrega y Debiera olvidarla, y Richie Valdés, el intérprete de Doña Pastora quien también fungió como percusionista.
Carlos Guerrero llegó en 1992 después de ser promovido de la orquesta Alma del Barrio, e interpretó canciones como El zapato y lo tonto y Ave de paso. En 1995 se integró Willy García, quien se dio a conocer con Gotas de lluvia, Lo bonito y lo feo, La magia de tus besos y Mecánico. Tiempo después Willy García y Javier Vásquez se retiran de Niche y fundan la orquesta Son de Cali.

Jairo Varela también vocalizó algunas de sus producciones, entre ellas Triunfo, Me huele a matrimonio, Niche con cuerdas, Niche, historia musical y Sutil y contundente, además de ser el autor de la mayoría de sus canciones.

También han sido vocalistas estelares de Niche, Osvaldo Roman la voz de Ruperto Mena, Álvaro Grannobles con Luna de mayo,Beto Caicedo y La cárcel,Mauricio Castillo con Ganas, César Salazar y Mauricio Guerrero. Algunas mujeres que han cantado con Niche son La Coco Lozano (Mi mamá me ha dicho), Paula Andrea Paz (Me siento mal), Diana Serna (corista en Gotas de lluvia y Es mejor no despertar), y, Amparo Escobar, quien grabó junto a Jairo Varela un álbum de boleros y también fue corista en la Feria de Cali de 1995.

En el 2011 lanzó al mercado cuatro sencillos, preámbulo de su nueva producción musical Robando sueños. Los temas fueron Aprieta, Sin palabras, Un día después y Cómo arrancarte una sonrisa.
PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.