Header Ads

Header ADS

El Bulevar de la 19 es un proyecto estratégico del POT en Manizales

Foto: Bulevar de la 19 | Manizales | Alcaldía

Campus Manizales es un proyecto de la Administración Municipal diseñado por la Universidad Nacional y liderado por la Secretaría de Obras Públicas, que comprende el mejoramiento de 12 sectores que conectarán al centro con el resto de la ciudad.

El Bulevar de la Calle 19 es la segunda etapa de este proyecto y se ejecutará en dos tramos:

1. El primero se construirá desde la Universidad de Manizales hasta un supermercado (Mercaldas) y sus trabajos se extenderán por 10 meses.

2. El segundo tramo se ejecutará desde el mismo supermercado hasta la Plaza Alfonso López, y para su ejecución se tienen previstos ocho meses. En total serán intervenidas 10 cuadras lineales.

Estas intervenciones se realizan con el fin de mejorar la vía, construyendo andenes más amplios para la comodidad de los peatones y ciclorrutas para los amantes de la bici.

Según el estudio ‘Análisis Socioeconómico del proyecto Campus Manizales – Proyecto de Valoración Socioeconómica y Apropiación Social del Conocimiento Campus Manizales’, realizado por la Universidad Eafit, las obras se ejecutarán para mejorar la seguridad de algunos sectores de la ciudad donde se presentan generalmente hurtos a personas y a comercios, como es el caso de la calle 19 en el centro de la ciudad.

Acerca de la obra

Las obras no afectarán al gremio de mecánicos ni al comercio en general, que permanecerán en sus sitios de trabajo con tranquilidad, como lo señaló el propio Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

En el lugar solo se realizarán obras para mejorar la movilidad, iluminación y seguridad en los sectores donde hay presencia de estudiantes y comunidad durante todo el día. El proyecto tampoco afectará las calles 20 y 21 del centro de la ciudad; únicamente se intervendrá la calle 19 en 10 cuadras.

La obra será adelantada con recursos propios de la Administración Municipal, por lo que NO tendrá cobro de valorización. Sin embargo, es importante señalar que los cambios que sufrirá la zona SÍ valorizarán los predios de la comunidad.

Los talleres de mecánica y los locales comerciales seguirán funcionando durante la ejecución de la obra. Una vez terminada, habrá mejor circulación para quienes se desplacen por allí. Además, para evitar cerrar la vía por completo, se ejecutará un plan de manejo de tráfico que incluye cierres viales por etapas.

Es importante señalar, además que ninguna vía cambiará de sentido ni durante, ni después de la ejecución de la obra.

Finalmente, se utilizará adoquines que serán instalados en algunos puntos de las ciclorutas y accesos peatonales, y no en la totalidad del trayecto de la calle 19.


PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.