Header Ads

Header ADS

Defensor del Pueblo lanza estrategia nacional, Enfrentando el Bullying

Foto: Defensoría del Pueblo | Colombia

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Enfrentando el Bullying’, con la que la Defensoría del Pueblo busca velar por la protección, promoción y la divulgación de los derechos humanos, sobre todo porque se han identificado graves vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares.

Desde la Institución Educativa Distrital La Bici, ubicado en Bosa, sur de Bogotá, donde se reunió con cientos de estudiantes de esa localidad de la capital del país, el Defensor del Pueblo invitó a estudiantes, padres de familia, profesores y ciudadanos en general a ser parte activa del ‘Equipo Antibullying’, para la prevención y el abordaje de las situaciones de violencia en las instituciones educativas a través de una cultura de respeto y entendimiento de los derechos de la niñez y la resolución pacífica de conflictos.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis

Según la ONG ‘Bullying sin Fronteras’, Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo: ocurrieron 8.981 casos graves de bullying entre 2020 y 2021.

El Defensor del Pueblo también hizo un llamado para que, a través de la educación en derechos humanos, la comunidad educativa conozca y se apropie del Sistema de Convivencia Escolar y de sus herramientas, pues, entre otras, una de las principales causas de la violencia en las instituciones educativas obedece a falta de habilidades socio-emocionales para enfrentar y dirimir los conflictos de forma pacífica.

Enseñanza en el metaverso

De una manera entretenida y en stands de una feria educativa, por primera vez en Colombia se enseña a los niños sobre derechos humanos en el metaverso, ya que los estudiantes conocieron las situaciones que se narran en el libro ‘Enfrentando el Bullying’ e interactuaron con los personajes a través de gafas de realidad virtual Oculus de Meta, en donde pudieron sentir qué es ser maltratado y apartado en el entorno escolar.

De la misma forma, en articulación con Villegas Editores y la escritora María Villegas, se construyó la edición especial del libro ‘Enfrentando el Bullying’, una herramienta dirigida a la niñez y adolescencia en instituciones educativas de todo el país, orientada a la prevención de afectaciones de la convivencia escolar, incluidos el acoso y el ciberacoso escolar, que la Defensoría entiende como vulneraciones de derechos humanos.

“Queremos aportar herramientas para identificar casos de acoso escolar, presenciales o virtuales y, sobre todo, dar a conocer las rutas de actuación adecuadas para que dichas situaciones se puedan abordar enfocadas en el interés superior de niños y niñas”, aseguró Carlos Camargo Assis.

“Estamos llamados a proteger a la niñez y la adolescencia en entornos como la escuela, sitio donde se debe garantizar su desarrollo de manera integral. Es necesario generar una sana convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa: padres, docentes, rectores, autoridades educativas y, por supuesto, estudiantes”, concluyó el Defensor del Pueblo.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.