Volcán Nevado del Ruiz, cumple más de 10 años en alerta amarilla o nivel III de actividad - UGRC
Foto: Volcán Nevado del Ruiz | Manizales | |
Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Según el funcionario, el evento más devastador que podría presentarse en Caldas, sería el flujo de escombros y lava, que llegarían a la quebrada Nereidas, río Molinos y el río Claro, con desembocadura en el río Chinchiná, zonas en las que hay constante monitoreo y seguimiento.
Las autoridades realizan visitas y mantienen comunicación constante con los habitantes de la zona alta de Villamaría, donde hay viviendas dispersas, así como con la comunidad de los sectores del viejo rio Claro y Nueva Primavera, donde se han formado nuevos asentamientos.
Esto con el objetivo de que estén alerta ante cualquier cambio de actividad del Ruiz y para que puedan evacuar hasta lugares más altos, en caso de una erupción inminente. “Para los centros urbanos de Manizales, Neira, Palestina Villamaría y Chinchiná la principal amenaza es la caída de ceniza, que ha sido latente en los últimos meses y con una erupción aumentarían las infecciones en vías respiratorias, por eso se mantiene la recomendación de usar tapabocas y cubrir los ojos para evitar irritaciones”, afirmó Giraldo Delgado.
De presentarse un eventual incremento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se tomarán otras medidas como restringir el acceso al Parque Nacional Natural los Nevados o cerrar algunas rutas de acceso, las cuales se visitan constantemente para actualizar los planes de evacuación.
Las autoridades envían un parte de tranquilidad frente a la actividad del Volcán, insisten en que el monitoreo es constante, además solicitan que las personas no crean en falsas cadenas de redes sociales y se informen únicamente de los canales oficiales para no caer un pánico infundado.