Header Ads

Header ADS

Por incremento de accidentes de tránsito Territorial de Salud de Caldas capacita sobre el primer respondiente

Foto: Territorial de Salud de Caldas | Noticias de Caldas |

Siguiendo la resolución 926 expedida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) adelanta capacitaciones en 26 municipios sobre ‘el primer respondiente’. Estas están enfocadas en dar instrucción a las personas sobre cómo actuar al momento de presenciar un accidente o una situación que pueda comprometer la vida de una persona.
 
Mónica Villareal Peña, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, ratificó que este primer respondiente debe evaluar la escena, revisar la persona lesionada y activar el sistema de emergencias médicas.
 
“Es un ciudadano del común que, primero debe tener la voluntad de ayudar, debe estar motivado y tener la tranquilidad requerida cuando se registre una emergencia para verificar la situación del lesionado y activar el protocolo de emergencia. Ese es un modelo integrado que tiene el propósito de responder oportunamente ante una urgencia en pacientes con traumas cardiorrespiratorios o de otras características”, expresó.
 
Villareal Peña señaló que estas capacitaciones son dirigidas a voluntarios que quieran salvar vidas: “Es formar a estas personas del común de cómo se debe responder ante un trauma, un accidente de tránsito para no generar más daño a la persona afectada; es evaluar la escena y el lesionado para identificar qué es lo que requiere. Por ejemplo, qué ambulancia necesita, básica o medicalizada, y a dónde debe direccionarse ese paciente, recordando que siempre se debe llamar a la línea 123”, concluyó la profesional.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.