Header Ads

Header ADS

Avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo en Caldas fue de 94,2% en ejecución física y financiera del 92,2%

Foto: Asamblea de Caldas | Gobernación | Noticias de Caldas |

La Secretaría de Planeación del departamento, en cabeza de Carlos Anderson García, presentó ante la Asamblea de Caldas el informe de gestión de su despacho y los avances que ha tenido a la fecha el Plan de Desarrollo “Unidos es Posible 2020-2023”.

Durante su exposición, el Secretario mostró cifras positivas y que destacan el cumplimiento de metas de las diferentes carteras de la Administración Departamental que, con obras, programas y proyectos, entregan bienestar a los habitantes del territorio caldense.

Al 31 de diciembre del 2022 el avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo fue de 94,2% en la ejecución física; allí se resalta el desempeño de 9 secretarías que lograron cumplir el 100% o más de sus metas. Asimismo, el 14 de las 15 secretarías registraron un avance superior al 80%.

En ejecución financiera reportó un avance del 92,2%. Por secretarías, 8 presentaron un porcentaje de ejecución por encima del 90%.

En cuanto a la gestión propia de la Secretaría de Planeación, se destaca el equipo estructurador de proyectos que actualmente se encuentra trabajando en 34 iniciativas, las cuales serán financiadas a través de las diferentes fuentes con las que cuenta el departamento.

En la vigencia 2022 la Secretaría de Planeación invirtió 2 mil 300 millones de pesos en la contratación del equipo estructurador de proyectos, logrando la formulación de 21 de ellos en los diferentes sectores de inversión. Los costos estimados en el mercado para la realización de dichos estudios cotizados están alrededor de los 8 mil millones, por lo que se perfecciona una optimización y ahorro del recurso invertido del 71.5% del valor estimado.

Igualmente, sobresale la ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Durante el bienio comprendido en las vigencias 2021 – 2022 se aprobaron 30 proyectos por un valor de $149 mil millones, de los cuales el 68% corresponde al sector de Infraestructura en transporte y el 23% en el sector de vivienda.

Durante el año 2023, la Secretaría de Planeación ha proyectado aprobar 25 proyectos por un valor de $160 mil millones, con cargo a los recursos del bienio integrados en las vigencias 2023 – 2024, de los cuales el 81% corresponde al sector de Infraestructura en transporte y el 9% en el sector de vivienda, recreación y deportes.

“A esta Secretaría hay que reconocerle que, a hoy, frente a la media nacional está muy bien ranqueada en gestión de regalías, con un puntaje muy alto, inclusive por encima de la mayoría de los departamentos del país. Esto termina siendo un impacto en recursos para las diferentes obras en los municipios”

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.