Header Ads

Header ADS

Buscan garantizar los derechos fundamentales a los adolescentes que han infringido la Ley Penal

Foto: Secretaría de Gobierno de Caldas | Noticias de Caldas |

Con una convocatoria realizada desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se dio inicio a las sesiones ordinarias del Comité Departamental de Responsabilidad Social para Adolescentes, en donde diferentes instituciones y entidades comprometidas en esta instancia dieron a conocer su plan de acción para la vigencia 2023.

Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Gobierno de Caldas y quien preside este comité, señaló: “Este año es muy importante porque en nuestro departamento se conmemoran los 15 años de funcionamiento del Sistema y se han anunciado importantes proyectos en cada uno de los componentes. El propósito es seguir instando, de la mano del ICBF y de los entes de control, a todas las instituciones para que este proceso se haga en beneficio de la ciudadanía”.

Agregó que se buscar adoptar diferentes propuestas en materia de justicia restaurativa y proyecto de vida para los jóvenes que en algún momento requieren la atención del sistema y, así, tengan la posibilidad de tomar el rumbo necesario y con las garantías institucionales para la transformación y formación.

Frente a la articulación interinstitucional, a razón de la responsabilidad penal que le atañe a los adolescentes, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director Regional de ICBF en Caldas, manifestó: “Todas las instituciones nos debemos unir para garantizar que estos muchachos, en el cumplimiento de su medida sancionatoria desde el punto de vista penal, se le garanticen plenamente sus derechos, por eso todos interactuamos en ese plan de acción que estábamos aprobando. Buscaremos que no se genere impunidad, pero que ellos -en cumplimiento de esa medida sancionatoria- estén rodeados del pleno disfrute de sus garantías”.

Por su parte, Luz Adriana Guerrero, Líder del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se pronunció sobre algunas conclusiones del comité: “Uno de nuestros propósitos es reconocer que, si bien la justicia juvenil restaurativa y el seguimiento judicial al tratamiento de drogas son programas que ya se vienen avanzando en la ciudad de Manizales, empezamos a generar la reflexión y la intención de hacer un trabajo desde todos los otros municipios del departamento de Caldas, para que también vayan a la par con esta esencia final, única y específica del Sistema”.

Con estas acciones se busca garantizar los derechos fundamentales a los adolescentes que han infringido la Ley Penal, buscando un proceso de resocialización y formación de acuerdo a lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia que corresponde a la Ley 1098 de 2006.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.