Header Ads

Photo Photo

Territorial de Salud de Caldas en el 2022 realizó más de 5 mil visitas a expendios de carne

Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo de Caldas | Noticias de Caldas |

Para evaluar las acciones del año anterior y diseñar el plan de acción de la presente vigencia sesionó el Comité Departamental Interinstitucional para la Vigilancia del Sacrificio de Animales Destinados al Consumo Humano en el Departamento de Caldas.
 
El comité es liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de Caldas, con la participación de diferentes entidades encargadas de la vigilancia y control, como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Corpocaldas, Procuraduría 5 judicial II de Asuntos Ambientales y Agrarios, Policía Departamental y Metropolitana, Invima, el Ica, entre otras.

Balance:

“El balance es muy positivo, porque durante el 2022 se realizaron de manera individual y colectiva, actividades de inspección, vigilancia y control de sacrificio clandestino en nuestro departamento”, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García.
 
Agregó que durante este año continuarán las jornadas de capacitación con todos los actores frente a las normas que rigen los operativos, incluidos los expendedores y restaurantes, con la finalidad de generar buenas prácticas en la cadena cárnica de Caldas.
 
“La Dirección Territorial de Salud de Caldas en el 2022 realizó más de 5 mil visitas a expendios de carne verificando la cadena de frío y la trazabilidad de la carne, es decir, que vinieran de plantas de sacrificio legalmente autorizadas por el Invima”, indicó el ingeniero de alimentos, referente de bebidas y alimentos de la Territorial, William Andrés Vargas Ospina.
 
En estas verificaciones fueron decomisados 400 kilogramos de carne clandestina en expendios y en medios de transporte, aseveró Vargas Ospina.“Entre las sanciones, además del decomiso, está la destrucción del producto. El área jurídica de la Territorial de Salud determinó en algunos casos el cierre definitivo de establecimientos o multas económicas”, afirmó.
 
Además de las acciones emprendidas por la Territorial de Salud para garantizar la inocuidad del producto cárnico que consumen los caldenses, también se destacaron las 13 visitas realizadas por Corpocaldas para verificar los límites permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público.
 
Finalmente, el Comité Departamental Interinstitucional para la Vigilancia del Sacrificio de Animales Destinados al Consumo Humano en el departamento, que se reúne 3 0 4 veces al año, realizará una sesión extraordinaria el 14 de marzo para establecer el plan de acción de 2023.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.