Emisión de ceniza en Manizales: Volcán continúa en Amarillo y con cambios en el comportamiento
Manizales | En el seguimiento constante que realiza esta entidad se verificó la caída de este material sobre la capital caldense desde primeras horas de la mañana de este sábado.
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) en el seguimiento permanente de la actividad volcánica, informa a las autoridades y comunidad:
Que en el volcán Nevado del Ruiz continúa el aumento de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos que viene registrándose principalmente desde el 27 de febrero. En las últimas horas esta actividad ha mostrado un aumento importante en su nivel energético y ha estado asociada a la emisión continua y ocasionalmente pulsátil de ceniza y cambios menores en la temperatura relativa de la columna de gases y ceniza.
A través de las cámaras instaladas en el área del volcán se pudo realizar la confirmación de la emisión de ceniza y de los cambios en la temperatura. En el seguimiento permanente del cenizómetro, ubicado en la sede del observatorio del SGC, se pudo corroborar la caída de este material en la ciudad de Manizales desde las primeras horas de la mañana.
La dispersión de la columna de gases y material particulado, regida por la dirección del viento, presenta una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, por lo cual no se descarta que en la próximas horas continúe la caída de ceniza en el área de influencia del volcán y en la ciudad de Manizales.
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Amarillo, es decir, continúa con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.
Ante esto, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) invita a seguir las siguientes recomendaciones:
1 Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
2 Cerrar ventanas y puertas.
3 Cubrir con toallas húmedas la parte inferior de las puertas.
4 Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
5 Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
6 Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.