Header Ads

Header ADS

Este lunes festivo, el Volcán Nevado del Ruiz presentó varias emisiones de ceniza

Foto: Servicio Geológico Colombiano | Noticias de Caldas |
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) en el seguimiento permanente de la actividad volcánica, informó a las autoridades y comunidad:

Que, durante el fin de semana y este lunes festivo, el volcán Nevado del Ruiz ha presentado varias emisiones de ceniza asociadas a señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Un fenómeno que se ha podido confirmar gracias a las cámaras instaladas alrededor del volcán, los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica, y al personal del Parque Nacional Natural Los Nevados.

La emisión de ceniza registrada hoy a las 09:02 (hora local) es la que más se ha destacado por ser una de las de mayor altura presentada durante los últimos días, y también debido a las excelentes condiciones atmosféricas, que permitieron que fuera visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda. La altura de la columna, con dispersión hacia el suroccidente, fue de 2700 m.

Sin embargo, este tipo de fenómenos está considerado dentro del nivel de actividad amarillo en que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz desde 2012 y no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión.

El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.​

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.