Header Ads

Fortalecimiento de ciberseguridad será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo

Foto: Mindefensa | Noticias de Colombia | Angular Stereo |

Durante dos días se llevó a cabo en Bogotá el evento en Ciberseguridad y Ciberdefensa de la comunidad de países del Caribe - CARICOM. El evento que tuvo como objetivo debatir y explorar a nivel estratégico los desafíos que se le presentan a los Estados en el quinto dominio, también permitió compartir experiencia, retos y abrir canales de diálogo que conlleven a proponer estrategias conjuntas para hacer frente a las nuevas amenazas de seguridad que impone el ciberespacio en la actualidad.

Este evento fue presidido por el Ministerio de Defensa, por el director interino de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kevin Murakami y representantes de la Comunidad del Caribe – CARICOM encabezada por el Sr. Dale Joseph, Especialista en Políticas de Delitos Cibernéticos de CARICOM IMPACS.
“Las amenazas en el ciberespacio no reconocen fronteras (...) Colombia es líder regional de seguridad y también ha evidenciado la importancia de los países de CARICOM en este espacio", afirmó el doctor Murakami.

CARICOM es un mecanismo de integración compuesto por 15 Estados miembros y 5 Asociados, en su mayoría islas de las Antillas menores del Caribe, también participaron representantes de la República Dominicana, la República de Panamá y Organizaciones Internacionales.

Durante este evento, se realizaron diferentes presentaciones dando a conocer los retos actuales, capacidades y resultados en materia de ciberdefensa y ciberseguridad, con el Convenio de Budapest (tratado internacional con el objetivo de incrementar la cooperación internacional para hacer frente a los delitos informáticos), los Derechos Humanos en el contexto cibernético y el enfoque internacional del cibercrimen.

"Hoy, en el marco de la Ley de Plan Nacional de Desarrollo que se debate en el Congreso, hemos incluido el fortalecimiento de la ciberseguridad en todas sus diferentes dimensiones para, de esa manera, poder tener como país un escenario regulatorio legal y jurídico que permita la protección a los operadores del escenario", dijo Vladimir Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional.

Finalmente, se resaltó la importancia de trabajar de forma conjunta, entre países, para contrarrestar este flagelo de los ciberataques.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.