Header Ads

La Escuela Juan XXIII, será el nuevo ícono cultural de Manizales, avanza la restauración

Foto: Alcaldía de Manizales | Noticias de Manizales | Angular Stereo |

Se adelanta la fase uno de restauración y reforzamiento de la Escuela Juan XXIII, que le dará una nueva apariencia a este ícono cultural del municipio que cuenta con más de 100 años de historia y está catalogado como la construcción más grande en bahareque de Colombia.

La zona que rodea la Concentración Escolar Juan XXIII está ubicada en el corazón cultural de Manizales; cerca de esta edificación se encuentran el Liceo Isabel la Católica, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, el Instituto Universitario, la Escuela Concepción Ruiz, el Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma de Manizales.

Igualmente, se encuentra en una zona vecina a importantes espacios públicos y vías peatonales y vehiculares, entre las que están la Plaza de los Fundadores, la Avenida Paralela y la Avenida Santander.  En la zona también se asientan importantes usos comerciales y de servicios como lo son los desarrollados por el Centro Comercial Los Fundadores, la estación del Cable Aéreo y el Hotel Carretero.

Alexander Jiménez, arquitecto restauración Juan XXIII

Restauración de la Juan XXIII, dividida en 4 sotanos

La restauración estará dividida en 4 sótanos y contará con parqueaderos para aproximadamente 35 vehículos.

Sótano 1: acceso sobre la avenida Santander, locales de artesanía, cafetería, sala para ensayos de banda, zona para discapacitados, salones para enseñanza, entre otros.

Sótano 2: ludotecas, archivo, almacenamiento, plazoleta de eventos con tarima, media torta con gradas, entre otros.

Sótano 3: acceso al edificio patrimonial por ascensor de carga y escaleras en estructura metálica, además de parqueaderos y escenario para reuniones.

Sótano 4: acceso a parqueaderos por la avenida Paralela.
Alejandro Castañeda, ingeniero civil especialista en estructuras, indicó que “esta obra tiene dos partes, una que es reforzamiento y la otra que es restauración.

Alejandro Castañeda, ingeniero civil especialista en estructuras.

En esta parte de ampliación se encuentra un edificio de parqueaderos que consta de una plazoleta en el sótano 3 la cual será para reuniones y escenarios y se compone de 750 kilogramos por metro cuadrado”.

Esta edificación entró en 2005 en la lista de Bienes de Interés Cultural de la Nación gracias a su valor histórico, urbano, arquitectónico y cultural que debe ser preservado. Esta obra se espera sea entregada a finales de este año.

Con este proyecto se le dará nuevamente vida a una edificación que para muchos manizaleños hace parte de los recuerdos de su infancia y que fue cerrada en 2010, debido a la inestabilidad en la estructura.

En la restauración de esta importante obra, se cuenta actualmente con 102 trabajadores, incluidos los administrativos y la Interventoría.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.