Header Ads

Regresaron a Caldas los estudiantes del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música

Foto: Banda Sinfónica del Instituto Neira | En Francia |

Cargados de grandes experiencias y aprendizajes regresaron a Caldas los estudiantes y docentes del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música que estuvieron por tres semanas en Francia.
 
Durante 20 días, integrantes de la Banda Sinfónica del Instituto Neira, su director, docentes y el coordinador del Programa, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, dieron a conocer en ese país cómo es la metodología de enseñanza de las bandas estudiantiles de música en el departamento. Además, esta visita sirvió para el intercambio de culturas y conocimientos, que sin duda fortalecerán las agrupaciones de los dos países.
 
El coordinador del Programa Departamental explicó que desde la llegada al país europeo tuvieron la posibilidad de interactuar con estudiantes de escuelas, quienes -además de aprender de ritmos colombianos- conocieron cómo se utilizan los instrumentos.

Esta gira, planeada desde hace más de un año, contó con seis fases en las que se incluyeron los componentes pedagógico y académico, además de ensayos y conciertos. Estas fueron las etapas de la visita a Francia:
 
1. Conciertos didácticos para el sistema de escuelas primarias de la aglomeración de Sarreburgo, con 10 grupos atendidos y 40 docentes de la región de la Moselle.

2. Inmersión en el sistema educativo francés por tres días, con trabajo coral y fusión franco-colombiana, con el Liceo Mangin y con dos conciertos de clausura.

3. Fin de semana de trabajo con músicos de la orquesta binacional jóvenes sinfonistas Mousellans, dos ensayos y dos conciertos.

4. Seminario de formación pedagógica para estudiantes de tercer año de estudios de pedagogía musical con la Universidad pedagógica de Metz.

5. Semana de trabajo con los músicos de viento del conservatorio de la ciudad de Sarreburgo, en compañía del director del conservatorio.

6. Mañana de trabajo con representantes de Colombia, del sector cultural de Francia y del sector educativo de la región de la Moselle, y gran concierto de clausura de la gira académica 2023.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.