Header Ads

Header ADS

29 hospitales están articulados para apoyar cualquier contingencia, la red hospitalaria está en alerta naranja

Foto: Gobernación de Caldas | Noticias de Caldas |

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró un Comité Departamental de Salud, esto con el fin de verificar la capacidad instalada en cada uno de los hospitales públicos, así como articular acciones que permitan una oportuna atención de pacientes en caso de una eventual emergencia que se dé si llega a presentarse una erupción de gran proporción en el volcán Nevado del Ruiz.

El mandatario señaló que toda la red pública, conformada por 29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia. Además, reiteró que la red hospitalaria está en alerta naranja desde el pasado viernes.

Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y  Emergencias (CRUE) que, en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, dijo Velásquez.

El mandatario resaltó el trabajo articulado de las seis subregiones e hizo un llamado también a las EPS. “Es importante hacer un llamado flexibilidad a la hora de remitir pacientes en caso hipotético de una catástrofe natural, pues necesitaríamos que cualquier paciente pueda ser atendido en cualquier hospital”, dijo.

También en relación a las EPS, Wilson Didier Carmona, gerente del hospital Felipe Suarez de Salamina, manifestó: “Estas siguen siendo una de las preocupaciones que tenemos, porque se nos pide estar preparados, pero miren las deudas que tienen con el sistema y eso hace que nuestra capacidad resolutiva en términos de insumos y otras coas se vea bastante disminuida. Ante la emergencia de hoy se hace necesario que, por lo menos en el Eje Cafetero, las EPS paguen esas deudas y podamos estar mejor preparados”.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio, celebró el trabajo conjunto de la red. “Hay excelente integración entre los primeros, segundos y el tercer nivel de atención del departamento. En la zona oriente encontré un ambiente muy favorable entre los hospitales; así como en el oriente y La Dorada, e igualmente para la región centro sur. Hay total disponibilidad de todos”, finalizó.

El dato:

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, agradeció al Ministerio de Salud la entrega de cinco kits especializados que, si fuera necesario, serían distribuidos en las principales áreas de influencia.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.