Header Ads

Header ADS

El Servicio Geológico Colombiano es la única entidad que puede reportar la actividad del Nevado del Ruiz

Foto: Servicio Geológico Colombiano | Noticias de Caldas |

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), es la única entidad que puede reportar una aceleración o descenso en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, entregó este martes un nuevo reporte sobre su comportamiento e indicó que continúa en nivel naranja. Además, que -actualmente – no hay erupción inminente y tampoco necesariamente tendría que darse en las próximas semanas.

En rueda de prensa, el director técnico de geoamenazas, Jhon Makario Londoño, entregó un reporte actualizado de la situación y destacó la importancia de seguir con los planes preventivos.

“Aunque hay la probabilidad de una erupción de días o semanas, no necesariamente tiene que ocurrir, eso quiere decir que no se puede bajar la guardia. El volcán sigue muy inestable, así que es el momento oportuno para que haya una mayor conciencia y mayor preparación, de manera que -en caso de que ocurra una erupción- podamos responder de la mejor manera”, explicó.

Londoño indicó, igualmente, que en el 2012 y en el 2013 se tuvo nivel de actividad naranja y después de dos meses, volvió a nivel amarillo. El experto, además explicó cómo sería el proceso de anuncio ante una probable erupción.

Si se da de noche tenemos sismómetros ubicados alrededor del volcán que determinan si es una erupción importante; toma máximo 10 minutos. Si se da de día no tendríamos ni que esperar, se podría ver claramente”, mencionó.

Frente a la cadena de llamadas, anunció que -por medio de esta- tomaría menos de dos minutos informarles a los Bomberos, Defensa Civil y las Jefaturas de Gestión del Riesgo de Caldas, Tolima y Risaralda. “En caso de una situación de emergencia primero se hará vía telefónica, pero también se tienen radios listos para emitir este tipo de información”, agregó.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.