Header Ads

Header ADS

Call center avanza en la caracterización social de las personas que habitan las áreas de riesgo del volcán Nevado del Ruiz.

Foto: Secretaría de Integración y Desarrollo Social | Noticias de Caldas |

Juanita Espeleta Noreña, secretaria de Integración y Desarrollo Social

Con el liderazgo del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta Noreña, y de la Primera Gestora Social del departamento, Camila Castillo, se avanza  en la caracterización social de las personas que habitan las áreas de mayor riesgo ante una eventual erupción del volcán.

De acuerdo con Espeleta Noreña, se implementó un call center con 20 personas encargadas de llamar a cada familia y obtener información a detalle sobre su situación psicosocial.

Además, el despacho de Desarrollo Social ha realizado varios recorridos por  los Centros Vida y Centros de Protección de los adultos mayores de la zona centro sur de Caldas para conocer su capacidad de alojamiento en caso de ser necesaria la reubicación de estas familias.

“Hemos capacitado una gran red de equipo psicosocial que se ha conformado con los cinco municipios (Villamaría, Neira, Palestina, Chinchiná y Manizales) y también con los profesionales de la Gobernación de Caldas; esto con el objetivo de que tengan claro el protocolo de intervención en esta etapa de prevención, pero también durante la emergencia”, señaló la Secretaria.

Por su parte, Félix Ricardo Giraldo, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, señaló que este acompañamiento es vital para el bienestar de las familias.

“Tenemos un apoyo muy importante por parte de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, ya que ha liderado el acompañamiento psicosocial a todas las familias que están ubicadas en zonas de amenaza y esto ha sido un respaldo muy importante en las labores que hemos realizado en los últimos días”, dijo.

El funcionario agregó que esta estrategia ha sido vital para recopilar la información con la que se pedirán ayudas humanitarias a la ONU.  Además, que ha permitido tener claridad de cuántas son las personas mayores, los niños y niñas, las mujeres gestantes y en estado de lactancia que están en la zona, datos que no se habían antes considerado.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.