Header Ads

Header ADS

En Manizales la actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA, indicó el Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano (SGC) | Noticias de Manizales |

En un nuevo boletín, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que este sábado 1 de abril se mantiene el registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas en el volcán Nevado del Ruíz.

El informe detalló que durante el día de ayer se registraron 8.800 eventos, que representan una disminución ante los más recientes registros. Sin embargo, cabe destacar que la actividad volcánica puede fluctuar y, por momentos, disminuir con respecto a días anteriores, lo que NO indica que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor.

Para retornar a un nivel de actividad amarillo, se necesita tiempo prudencial que permita establecer patrones y tendencias.

En este marco, recordamos a la comunidad que se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA, por lo que es importante seguir estas recomendaciones:

-Estar atentos a las informaciones oficiales publicadas por el SGC y las autoridades municipales y departamentales.
-Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
-Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
-Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.

Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo. Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. 

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse. 

Reporte del día sábado 04 de abril de 2023:

El Servicio Geológico Colombiano informó de un sismo el cual tuvo epicentro en el municipio de Villamaría, área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, con una magnitud de 3.1 sobre las 10:40 a.m. de este sábado.

Hasta el momento no se reporta ninguna novedad y/o afectaciones ante este evento.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.