Header Ads

Header ADS

Emisión 23 de abril | Noticias de Caldas y Colombia

Frente a una posible erupción del Volcán Nevado del Ruíz en Manizales, esto dicen los expertos.

Foto: Gobernación de Caldas | Ilustrativa | Noticias de Caldas |

En este caso, el nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas

Vale la pena recordar que este volcán está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos eruptivos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán dependiendo de la dirección del viento. 

Por eso, es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor. Esta información es crucial para que las autoridades respectivas tomen decisiones con el fin de reducir los impactos de una eventual erupción de magnitud considerable, y de acuerdo a lo que muestra la versión 2015 del mapa de amenaza de este volcán (2015). 

El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, hace un llamado en este sentido: “Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 msnm sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.