Header Ads

Header ADS

A partir de hoy el valor de la gasolina corriente tendrá un reajuste de $400 por galón en todo el país

Foto: Minenergía | Gobierno | Noticias de Colombia |

A partir de hoy sábado 01 de abril, el Gobierno Nacional disminuirá el valor del subsidio a los combustibles en Colombia permitiendo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Para avanzar en la disminución del subsidio, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $400 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes:

Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país:

Información de interés:

- Se resalta que el Gobierno nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se redujo ligeramente para no impactar el precio del ACPM dado el incremento del biodiésel.

- Para abril del 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de $11.167 por galón.

- Por su parte, el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 por galón.

Precios de los combustibles líquidos y FEPC:

- El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

- Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

- De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.500 y $8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.