Header Ads

Header ADS

Informe emitido por el Servicio Geológico Colombiano, sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz el día de ayer

Foto: Servicio Geológico Colombiano | Noticias de Caldas |

Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares respecto al día anterior (14 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad.

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano

También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza. Varias de estas emisiones de ceniza fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas en el monitoreo del volcán. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1600 m, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente. 

Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores.


La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo. 

Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.