Header Ads

Photo Photo

El volcán Nevado del Ruiz presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada el día de ayer

Foto: volcán Nevado del Ruiz SGC | Noticias de Caldas |

Desde las 9:00 a.m. de ayer (10 de mayo) hasta las 9:00 a.m. del día de hoy (11 de mayo) continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Esta sismicidad presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.


También, continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior (9 de mayo). Los sismos se localizaron al suroccidente y al oriente del cráter Arenas, a una distancia máxima de 4 km, a profundidades entre 2 y 5 km.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1800 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el noroccidente - suroccidente y suroriente del volcán. Por otro lado, se mantienen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.