Header Ads

Header ADS

Estudiantes del Instituto Técnico Francisco José de Caldas desarrollan un proyecto para favorecer el ecosistema

Foto: Alcaldía de Manizales | Noticias de Caldas |

Cristian Andrés Soria Capera, estudiante realizador del proyecto

Dos estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas desarrollan un proyecto que favorecerá el ecosistema y evitará enfermedades congénitas en los agricultores, especialmente.

Jonathan Muñoz López y Cristian Andrés Soria Capera, son dos estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas y han sido reconocidos por el proyecto de Obtención de aceites esenciales a partir del eucalipto con fines de control biológico en cultivos de importancia económica de la región, esto gracias a la tecnoacademia cursada con el SENA con la profesora Viviana Bohórquez.

 ”Queremos solucionar el problema de los agroquímicos que atacan a especies en la flora y fauna y producen cáncer,  malformaciones y partos prematuros en los humanos”, enfatiza Jonathan Muñoz López.

Las instrucciones para obtener el aceite que ayudará a proteger el ambiente y la salud humana son los siguientes:

-Primero se obtienen las muestras orgánicas del eucalipto.
-Se introducen en un frasco para el almacenamiento.
-Luego con agua destilada se aplica el baño ultrasónico.
-De allí sale un agua (hidrolato de la planta) que se someterá unas 3 horas al rotaevaporador para adquirir el aceite puro.

"Nuestra expectativa es impactar a los agricultores, ya que esta es una forma más sustentable y ecoamigable con el ambiente y abarcar el territorio nacional e internacional”, expresa Cristian Andrés Soria Capera. El estudiante, agrega que su producto ayudará a lidiar con las plagas previniendo el ataque a los cultivos como el trigo.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.